320 millones mensuales para pagar a los docentes


Desembolsará la provincia si se modifica el valor del cargo
Al presupuesto actual de 140 millones, se le sumarían 180 millones por mes.

Aredes y Ariza se reunieron ayer para analizar la posibilidad. 

La modificación en los valores del cargo docente que pretende introducir el arco opositor le implicaría a la Provincia una erogación mensual de 320 millones de pesos; es decir que al año, la suma será de 4.160 millones de pesos, lo que implica un incremento del 124 por ciento.

En la cámara de Diputados, se encuentra con despacho favorable el proyecto que inició el actual diputado Víctor Luna, cuando era senador por La Paz, a través del cual se establece el crecimiento gradual en el concepto de asignación del valor del cargo. Dicho crecimiento fue pautado en tres tramos, a partir de los 60, los 180 y los 360 días de ser aprobada la ley.

En ámbitos oficiales, existe una gran preocupación de que el arco opositor avance con el proyecto que tiene media sanción, ya que indican que será prácticamente imposible afrontarlo por el costo económico que significa. Además, señalan que produciría una escalada de reclamos de otros organismos del Estado provincial.

Ayer estuvieron reunidos los ministros de Hacienda, Ricardo Aredes y de Educación, José Ariza, realizando un análisis de la avanzada y las medidas que se tomarían a futuro, en el caso de que se apruebe el cambio.

De acuerdo a lo que señalaron fuentes extraoficiales, de aprobarse las modificaciones, se elevaría el presupuesto para el pago del salario docente en 180 millones más. Actualmente, la erogación es de 140 millones mensuales. De esta manera, por mes y sólo para salario, la Provincia deberá contar con una suma de 320 millones, la cual dicen que es imposible de afrontar actualmente.

Anterior Un desfile de silencios
Siguiente “Vida, Madre Tierra y paz”