Advierten que se triplicaron los casos de sífilis en el país

28

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes.

A su vez, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Según el director del Centro Único de Referencia de la provincia (CUR), Dr. Alejandro Santillán Iturrez, señaló que desde el 2015 hay una tendencia alcista en Argentina y a nivel mundial, especialmente en los países subdesarrollados.

Las mediciones, “en 2015 tuvimos 20 casos por 100.000 habitantes y actualmente estamos en 40 por 100.000 a nivel país, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años”,

Iturrez, destacó que lo “hay que mejorar es el diagnostico temprano y tratamiento, para cortar la cadena de trasmisión, e indico que es el marcador subrogante de la falta de uso de preservativos”.

En ese sentido agregó que además de la detección temprana para cortar la cadena de trasmisión, aseguró que “si no se tiene los cuidados necesarios el paciente puede volver a adquirir la infección y contagiar a la pareja”, y destacó la necesidad de avanzar con el test rápido en centros periféricos que no cuentan con laboratorios para hacer un diagnostico temprano de la enfermedad.

Entre los factores que hacen difícil las tareas de prevención en adolescentes, dijo que “las manifestaciones públicas en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) han impedido que se ingresen a las escuelas a brindar charlas sobre el tema y el consumo de alcohol”.

“Lo principal es cambiar la mentalidad del docente para que tenga más apertura para recibir la información y trasmitirles a los alumnos. También hay una cuestión de creencias religiosas, como gente que está a favor y en contra de la ESI”.

“Se hablan de muchas cosas que no son verdades. Hay escuelas donde nos dijeron que hablar sobre el uso de preservativos es incentivar a que el chico tenga relaciones sexuales”, reprochó.

Como se trasmite

La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum (TP), transmitida fundamentalmente por contacto sexual y vía congénita y perinatal. Es de carácter sistémico, curable y exclusiva del ser humano.

Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada y se contrae por contacto directo con una llaga de sífilis en relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.

También puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación. Otra de las tasas que aumenta año a año es la de sífilis congénita

Recomendaciones

Realizar un testeo para VIH y Sífilis.

Desde hace un año las oficinas del CUR, Centro Único de Referencia de la provincia cuentan con el test rápido de sífilis.

Tratamiento

La sífilis tiene cura en un 100% de los casos, se administra una dosis de penicilina durante 3 semanas.

Si el paciente tiene pareja también tiene que recibir tratamiento.