Allanan oficinas de OSEP por la denuncia de las órdenes "truchas"


El procedimiento duró varias horas y la Justicia se llevó 150 bolsas con documentos, en su mayoría, órdenes y facturas. 

Por orden de los fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Administración Pública y Delitos de Investigaciones Especiales, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, se realizó ayer un registro en varias oficinas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en el marco de la investigación de la denuncia por las órdenes “truchas” realizada por las autoridades del Círculo Médico de Catamarca.
El procedimiento fue confirmado ayer por el propio interventor de la OSEP, Julio Cabur, quien sin embargo le aseguró a este diario que fue “un allanamiento ordenado por la Justicia” para tratar de dilucidar el supuesto desfalco cometido con la entrega de órdenes médicas apócrifas.
El procedimiento, de acuerdo con los datos a los que accedió este diario, se produjo en horas de la mañana, tanto en la sede central de la obra social (en la avenida Presidente Castillo), como en oficinas del edificio de calle Salta esquina Zurita, donde aún funcionan dependencias vinculadas a la facturación y a la rendición de las órdenes médicas.
Como resultado del allanamiento, se secuestraron 150 bolsas con documentos, en su mayoría órdenes médicas confeccionadas en el período del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año. La medida ordenada por los fiscales se cumplió con la presencia de secretarios de la Fiscalía, el delegado de la Unidad Judicial Nº 1 y sumariantes, que se encargaron de embolsar y trasladar hacia la Fiscalía las órdenes y los documentos.
Además de confirmar el procedimiento, el interventor de la OSEP adelantó que hoy a las 10 se hará una conferencia de prensa en el edificio de la obra social, para informar a la población los alcances de la medida.
La investigación se inició tras la denuncia que radicaron contra autores desconocidos la presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, luego de haber detectado una enorme cantidad de órdenes médicas apócrifas (en su mayoría, fotocopiadas) que sumaban alrededor de 3.000 comprobantes que debían ser pagados por la OSEP. Paralelamente, Cabur señaló que no son solo ésas las órdenes supuestamente “truchas”, sino que hay 9.146 comprobantes bajo sospecha de ser irregulares, y otras 10 mil órdenes de práctica que se van a auditar.
Esta investigación se encamina a convertirse en una megacausa: los fiscales ya comenzaron a tomar una docena de los 500 testimonios que planean incorporar al expediente, al que se añadirán, como corresponde, las pruebas que se encuentren en los documentos que se secuestraron ayer.

QUERELLANTE, NO

 La Justicia rechazó, por ahora, la presentación como querellante particular que intentó hacer la OSEP. Es que es probable que al avanzar la pesquisa, empleados o funcionarios de la obra social puedan ser involucrados o imputados. Cabur señaló entonces que se constituirá como denunciante.

Odontólogos

La presidenta del Círculo Odontológico de Catamarca, Ivana Colliva, confirmó que seguirán cobrando a los afiliados de OSEP un “plus” por materiales. En promedio, señaló que por un tratamiento de conducto, un afiliado de OSEP podría pagar alrededor de $110. Esta modalidad se mantendría hasta abril.

Anterior Centros de venta de productos frescos
Siguiente Sobrevuela la hipótesis del atentado