Aprueban Ley de alimentación saludable en instituciones educativas

14

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a la ley que tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan hábitos de alimentación saludable en las instituciones educativas del territorio provincial. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Mónica Zalazar. En la ocasión estuvieron presentes en el reciento durante el tratamiento de la normativa, autoridades del Colegio de Nutricionistas de Catamarca.

A los efectos de la ley se entiende por alimentación saludable aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

La ley debe garantizar que la alimentación saludable en las entidades educativas sea ejercida en un marco de regulación de opciones saludables disponibles y no de prohibiciones.

Son presupuestos esenciales para el cumplimiento de la misma, definir los requisitos nutricionales de los alimentos y bebidas que deberán incluirse en la oferta de las instituciones educativas comprendidas en el artículo 1°, conforme los parámetros nacionales e internacionales vigentes; diseñar una guía de implementación de alimentos saludables que reúna los criterios nutricionales adecuados y que proponga un conjunto de buenas prácticas de manufacturas, condiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas para la transformación de los comedores, quioscos y otros lugares de venta de alimentos y bebidas hacia un modelo saludable; elaborar y suministrar material para la realización de campañas de difusión, cartelería alusiva y talleres de concientización que contribuyan a una alimentación saludable y la actividad física regular con criterio pedagógico educativo acorde a cada nivel; fomentar la actividad física extracurricular y definir y difundir los criterios para el reconocimiento de una institución educativa como “Escuela Amigable/Saludable”.-

Los comedores, quioscos y otros lugares de venta y suministro de alimentos y bebidas que se encuentren en las instituciones deben incluir en su oferta alimentos y bebidas que cumplan con los requisitos nutricionales definidos por la autoridad de aplicación de la presente ley. La autoridad debe controlar que la venta de alimentos saludables se realice en los quioscos de los establecimientos educativos.

El incumplimiento de la obligación de contar con la oferta de alimentos y bebidas que cumplan con los requisitos nutricionales establecidos por la autoridad de aplicación por parte de los titulares de quioscos o lugares de venta concesionados, los hará pasibles de las sanciones que la autoridad de aplicación disponga

La ley instituye la obligatoriedad en los niveles educativos de enseñanza y fomento de la implementación de la alimentación saludable como temática de aprendizaje en el aula.

Acompañamiento

El diputado Hugo Daniel Ávila, felicitó a la autora del proyecto por la importancia de la temática y solicitó al cuerpo el tratamiento y aprobación de un proyecto que presentó el año pasado, en relación a la declaración de la emergencia alimentaria en la provincia. “Aplaudo la iniciativa, es bueno incluir una alimentación saludable, pero hay que marcar prioridades”, indicó.

El diputado Jorge Gustavo Sosa también acompañó la iniciativa, resaltó la labor del Colegio de Nutricionistas en la provincia. “Esto de combatir la desnutrición de nuestros niños es una responsabilidad de todos”, dijo, pero advirtió que si se aúnan los esfuerzos en este tipo de cuestiones los resultados serán favorables.

La diputada Marita Colombo también se mostró a favor de proyecto y recordó otras iniciativas en las que se trabajó al respecto en la Cámara baja, una de ellas de su autoría, que espera tratamiento en el Senado.

En el mismo sentido se refirió la diputada Marisa Judith Nóblega, e hizo votos para que estas iniciativas obtengan sanción definitiva en la Cámara alta.

El diputado Maximiliano Rivera, felicitó a su turno a la autora del proyecto, la comisión de Salud y las autoridades del Colegio de Nutricionistas.