Arturo Aguirre, complicado en la justicia penal y multado por el Tribunal de Cuentas


En base a un dictamen, el organismo podría multarlo por la compra de medicamentos a una droguería inhabilitada.

Semanas atrás, Brizuela defendió la gestión de Aguirre en OSEP.

Un dictamen emitido por el área de sumarios delTribunal de Cuentas habilita a Presidencia de ese organismo a imponer una multa al exdirector de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Arturo Aguirre por su responsabilidad en la compra de medicamentos por un valor de $3.238.440,08 a una droguería inhabilitada para proveer al Estado.

El dictamen determina el cierre de la etapa de instrucción en el sumario administrativo de responsabilidad que se lleva adelante en ámbitos del TC por la adquisición de medicamentos paratratamientos oncológicos, previo a la sentencia. Por cuerda separada, la justicia avanza en la causa penal que se le iniciara a Aguirre con una imputación similar.
Según las pruebas reunidas durante la instrucción y resumidas en el dictamen al que tuvo acceso El Esquiú.com, no existen elementos probatorios sobre la acusación por enriquecimiento o sobre su responsabilidad por dinero faltante en la caja de la OSEP. Aunque sí se considera que existieron irregularidades en los actos administrativos relacionados con la contratación de la droguería “Libra”.
Esta información contradice la aseveración del exdirector de la obra social, quien proclamó su desvinculación del caso ante la Convención Radical llevada a cabo el sábado pasado.

Sospechas de diputados

Mientras tanto, el relator legal del Tribunal de Cuentas, Luis Sarmiento, negó categóricamente las sospechas de los diputados oficialistas Hugo Argerich y Cecilia Guerrero con respecto a una supuesta connivencia entre el exdirector de la Obra Social de los Empleados Públicos, Arturo Aguirre, y funcionarios de ese organismo.
“Interpretar que existen sospechas de connivencia es absolutamente injustificado y agraviante, tanto para el organismo como para el personal que aquí trabaja”, afirmó el funcionario que se encuentra a cargo del Tribunal de Cuentas, por ausencia justificada de su presidente Mardonio Díaz Martínez.
Cabe recordar que ayer, el TC recibió una nota mediante la cual los dos legisladores del bloque FPV, solicitaban copias del dictamen al que hizo referencia Aguirre ante sus correligionarios.
Sarmiento calificó el contenido de la nota como “descomedido” y analizó que el pedido de los diputados “sólo encuentra fundamentos en la ignorancia que demuestran de la ley que rige al Tribunal de Cuentas”.
El funcionario se explayó, al explicar que probablemente el exdirector de la OSEP haya hecho referencia a “la vista de actuaciones, es decir, el informe técnico del que se debe correr traslado con copia íntegra tanto al imputado como a Fiscalía de Estado, porque la ley así lo dispone”, según ilustró. Y agregó que Fiscalía tiene la facultad constitucional de intervenir “en caso de considerar que el informe no es suficiente o no se adecua a la probancia de la causa, lo cual no ha ocurrido”, sentenció.
Con esos elementos, el responsable del TC estuvo en condiciones de asegurar que Aguirre se refería a ese dictamen durante el cónclave radical, ya que todavía no se dictó sentencia al respecto.
Otras fuentes vinculadas al Tribunal, opinaron que Aguirre se anticipó a proclamar su desafectación del caso frente a sus correligionarios y la sociedad, teniendo en cuenta que aún no se dictó sentencia y que la letra del dictamen no es exculpatorio.

3.238.440

Es el monto, en pesos, de las compras realizadas a la droguería “Libra” durante la gestión de Arturo Aguirre al frente de la OSEP.

Revés judicial

El 14 de marzo último, el Juzgado de Control de Garantías rechazó el pedido de prescripción del exdirector de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Arturo Aguirre, por lo que seguirá siendo investigado por la justicia en el caso de “violación a los deberes de funcionario público”.
La defensa del imputado había solicitado el sobreseimiento, pero el juez de la causa, Héctor Rodolfo Maidana, resolvió de forma categórica “no hacer lugar a la solicitud de sobreseimiento formulada por la defensa del prevenido Ramón Arturo Aguirre por prescripción de la acción penal”.
Con esta resolución la investigación sigue sus cursos legales, y Aguirre seguirá sometido a proceso de investigación penal en dicha causa.

Anterior Pbro. Víctor Vizcarra: "la vida de la Iglesia no está en manos de los Curas está en manos de todos los hijos de Dios"
Siguiente Ausentismo estatal