Bélgica vuelve a encontrarse con la Argentina


› COMO EN 1986, CUANDO MARADONA LA APARTO EN SU CAMINO AL TITULOMUNDIAL

Desde aquel Mundial de México en que los Diablos Rojos no alcanzaban los cuartos de final, esta vez lo lograron con una victoria justa sobre los Estados Unidos, con goles de De Bruyne y Lukaku y un descuento angustioso de Green.

Si hace 28 años la gran generación de Bélgica de los años ’80 se estrelló en México 1986 ante la Argentina de Maradona, el nuevo y joven equipo europeo probará su potencial en el Mundial ante el combinado albiceleste que ahora lidera Leo Messi. Con el triunfo 2-1 en el alargue ante Estados Unidos, Bélgica, el segundo equipo más joven del Mundial y el más joven entre los ocho supervivientes, regresa a cuartos de final, instancia que no alcanzaba desde México.

Entonces, el equipo de Enzo Scifo, Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets y Jan Ceulemans venció a España en cuartos en la tanda de penales y tropezó luego en semifinales con la mejor versión de Maradona, autor de los dos goles con los que Argentina pasó a la final, en la que ganaría su segundo título de campeón.

Aquel partido, aquel Mundial, fue el de Maradona, como ahora puede ser el de Messi, vital en la victoria ante Suiza. Bélgica, que acabó cuarta en México, vivió desde entonces una sequía de la que está saliendo ahora con un equipo de 25,6 años de promedio, que consiguió la clasificación a un Mundial tras 12 años de ausencia y que no sólo tiene futuro sino presente: fue primera de su grupo y, como Argentina, suma un pleno de cuatro victorias.

Un gol de Kevin de Bruyne en el minuto 93 quebró la resistencia del arquero estadounidense Tim Howard, gran protagonista de un partido en el que impidió durante muchos minutos que la superioridad belga se reflejara en el marcador. Romelu Lukaku pareció sentenciar a los 105m con el 2-0, pero al comienzo de la segunda parte de la prolongación el joven Julian Green recortó distancias y puso toda la emoción al partido.

Howard lo mantuvo vivo ante Lukaku, que se aprovechaba de su frescura física. Courtois también quiso su cuota protagonismo y en el minuto 112 evitó el empate ante Dempsey tras una gran jugada de estrategia nacida de la pizarra de Klinsmann.

“Somos un equipo joven y queremos demostrar algo”, afirmó con descaro Thibaut Courtois, de 22 años, arquero de moda en el fútbol europeo tras sus exitosas temporadas en el Atlético Madrid y ahora guardián del anunciado equipo revelación en Brasil. Courtois no es el único joven con aires de estrella en el fútbol europeo. También se destacan Romelu Lukaku, autor del segundo gol ante los norteamericanos (21 años, Everton), Eden Hazard (23, Chelsea), Kevin de Bruyne (22, Wolfsburgo), Dries Mertens (27, Nopoli), Marouane Fellaini (26, Manchester United), Axel Witsel (25, Zenit San Petersburgo), Divock Origi (19, Lille) o Adnan Januzaj (19, Manchester United).

Junto a ellos, otros jugadores más curtidos como Vincent Kompany, defensor de 28 años del Manchester City (y compañero allí de Pablo Zabaleta, Sergio Agüero y Martín Demichelis), y Daniel van Buyten, de 36 años, el hombre que eleva la media de edad y el único que recuerda –porque estuvo allí– el Mundial de 2002 junto al ahora seleccionador, Marc Wilmots. En el último torneo hasta su regreso en Brasil, el equipo europeo cayó en octavos de final.

Courtois consideró que con el pase a octavos el objetivo del equipo estaba cumplido, por lo que los jóvenes belgas retornan sin presión a unos cuartos, con la esperanza de que lo que murió en México hace 28 años ante Maradona renazca el sábado en Brasilia ante Messi.

Estadio: Fonte Nova (Salvador)

Arbitro: Djamel Haimoudi (Argelia)

Goles: 93m, De Bruyne (B); 105m, Lukaku (B); 107m, Green (E).

Cambios: 32m, Yedlin por Johnson (E); 60m, Mirallas por Mertens (B); 72m, Wondolowski por Zusi (E); 95m, Lukaku por Origi (B); 105m, Green por Bedoya (E); 111m, Chadli por Hazard (B).

Anterior En julio 4637 jóvenes estudiantes catamarqueños acceden al cobro
Siguiente Lucía Corpacci destacó el desarrollo minero y agropecuario en la provincia