Caso Calderón: Dr. Falcone “El proceso no ha vuelto atrás o a fojas cero”


Abogado Walter Falcone, abogado querellante de la Familia del Docente asesinado en Belén en enero del año 2019 Héctor Calderón, aclaró la situación de la causa luego que se conociera la anulación de la Resolución del  Juez de Control de Garantías. Esto Comentó: “Es importante, es justamente esto aclararlo e informarlo que no es como se está diciendo en las redes sociales, no es como se ha divulgado en algunos medios de comunicación, el proceso no ha vuelto atrás o a fojas cero, lo que los defensores de los acusados están diciendo que se anuló todo y que queda todo parado o que tenemos volver a empezar. No, no es así. Es un grave error y creo malicioso error expresar eso, es verdad el Tribunal de Apelación Penal Juvenil de la Cámara, que ha resuelto el fallo que resuelve una nulidad y declara la nulidad de la resolución del juez, que elevó la causa a juicio, pero no declara la nulidad del proceso, ni declara la nulidad la Fiscalía de elevar a juicio la causa, analizan lo que han planteado la defensa, lo que hemos planteado nosotros como querellantes y no hacen lugar a lo que la defensa quiere, no hacen lugar. Pero cuando analizan la resolución, el interlocutor de elevación a juicio del Juzgado de control advierten que hay algunas falencias formales como que algunos requisitos formales están faltando y creen que eso puede entorpecer el inicio del debate, el inicio del juicio propiamente dicho, entonces anulan la resolución del Juez, solamente eso, se lo remiten de vuelta, para decir complete lo está faltando y elévelo a juicio”. Aseguró.

“Vuelvo a aclarar, no se anuló el proceso, esto no volvió a fojas cero, solamente es el último acto procesal desarrollado por el juez del Juzgado de Control de garantías, no por la Fiscalía, es lo que la Cámara declaró nulo”. Subrayó Falcone.

Por último expresé: “Es importante esto de que aclaremos a la sociedad, porque la falsa información, las falsas expresiones, generan mucha confusión y daño a la familia, a la sociedad, porque todos queremos que se aclare esto, entonces que salgan los defensores y los medios a decir barbaridades como han salido, nos perjudica a todos”. Indicó el Abogado.

Anterior Analizan cómo será la vuelta del transporte de larga distancia
Siguiente La Escuela N°221 de Belén entregó módulos alimentarios