Corpacci Inauguró la Expo Productiva 2019

14

En el Predio Ferial Catamarca, la Gobernadora Lucía Corpacci dio apertura a la Expo Productiva 2019 que desarrollará hasta el 15 de septiembre con una variedad de propuestas en materia productiva, industrial, minera, agrícola, ganadera, ambiental, orgánica, agroecológica y turística.

La muestra productiva catamarqueña es organizada el Ministerio de Producción y Desarrollo, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las Secretarías de Minería, Ambiente, Turismo, Desarrollo Social, Obras Públicas y Cultura.

Acompañaron el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; los secretarios de Estado de Minería, Rodolfo Micone; de Turismo, Natalia Ponferrada; de Cultura, Jimena Moreno; de Ambiente, Juan Rosales.

También participaron el Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Ekart; el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el Presidente de la Agencia Frías, Gustavo Yadon; el  Presidente de la Cámara de Comercio de la Banda (Santiago del Estero), Andronico Suárez, entre otros.

En la ocasión la Gobernadora detalló algunas acciones de Gobierno en materia productiva, industrial, turística y minera.

Con respeto a la Producción destacó la inversión que realizó el Estado provincial para el desarrollo de la producción local y el constante acompañamiento de la provincia a los productores catamarqueños. Resaltó la importancia del “Plan Toro” que mejoró la calidad del ganado criollo y también valorizó el crecimiento de la actividad productiva en el interior provincial. “El Estado estuvo siempre acompañando a nuestros productores. Este año por primera vez exportamos miel, era impensado. Y hubo un estado también acompañando a los pequeños productores y a quienes desearan invertir en nuestra provincia” puntualizó Lucía.

Por otro lado la Gobernadora reconoció al sector industrial por invertir en la provincia y por generar fuentes de empleo para los catamarqueños. “Quiero destacar el esfuerzo que hicieron todos los industriales que estuvieron apostando a nuestra provincia aun en momentos difíciles” subrayó Corpacci.  En cuanto al sector turístico hizo hincapié en el crecimiento del turismo en la provincia y resaltó la inversión realizada por el sector privado.

Sobre minería Lucía hizo hincapié en el respeto al medio ambiente y en este sentido sostuvo que “se puede hacer minería y de hecho se hace minería en todo el mundo, el secreto está en que nosotros los que gobernamos cumplamos el mandato que nos da la ciudadanía de respetar el Medio Ambiente y exigir que las normas se cumplan, exigir que queden recursos para nuestra provincia que nos permitan vivir mejor…”.

También dijo que “la minería permitió crear en un tiempo sumamente difícil, como es el que vivimos en estos últimos cuatros años, miles de empleos directos e indirectos”.

A su turno el secretario de Ambiente, Juan Rosales destacó la importancia de la Expo Ambiente detalló que la misma gira sobre dos ejes fundamentales: sustentabilidad y promoción de la educación ambiental  en todas sus formas. Resaltó también los dos Viveros de la provincia en donde hay una diversidad de especies autóctonas.

En tanto el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, agradeció a todos los que participan de la Expo Productiva y en particular al sector industrial. Y pidió que la industria nacional vuelva a levantarse y generar más puestos de trabajo. “Lamentablemente estamos en esta situación y hay un gobierno de la provincia presente y asistiendo a la empresas para sostener  a la familia catamarqueña. En esta época de ajuste tenemos que estar trabajando todos unidos y tirando para el mismo lado” señaló Zelarayán.

Para culminar Lucia, junto a las demás autoridades, recorrió el pabellón principal de la Expo Productiva 2019.

La Expo Productiva mantendrá puertas abiertas al público hasta el domingo, de 14 a 22, con la disposición de espacios muy bien definidos, tales como: nogalero, vitivinícola, aromáticas y especies, olivícola, frutihortícola, camélidos, ganadero, industrial y minero. En este marco, también se realizará la 5° Jornada de Camélidos y la Muestra Ganadera, además del Ciclo de Charlas y Conferencias y las tradicionales Rondas de Negocios.