Cura Pachado: Apelaciones conformó Tribunal para resolver la prescripción


01 de septiembre de 2020

El tribunal de Apelaciones no se integraba para resolver el caso por el escándalo de Morales y Da Pra.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, finalmente conformó un tribunal para resolver de manera definitiva el pedido de prescripción en la causa por abuso sexual que se sigue contra el cura Moisés Pachado, denunciado de abusar de una niña de 9 años. La demora para esta conformación, responde al escándalo y posterior renuncia de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, acusados de recibir una abultada coima tras viralizarse un video en que se los escucha hablar del supuesto cohecho.

La querella que representa a la presunta víctima en la causa contra Pachado, los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, fue notificada en la jornada de ayer sobre esta nueva audiencia, en donde por segunda vez se resolvería este planteo del defensor del religioso, Roberto Mazzucco.

Cabe mencionar que el tribunal de Alzada tenía en sus manos la tarea de definir esta situación, pero el apartamiento de los magistrados acusados dejó como único juez a Edgardo Álvarez. Ahora se definió que será acompañado como subrogantes por los jueces  Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi.

Si bien no se notificó aún fecha y hora para la audiencia, los magistrados tendrán la misión de revisar el pedido de prescripción presentado por el paso de los años desde la ocurrencia del presunto hecho y sería la decisión definitiva en la causa.

Cabe destacar que, oportunamente, el juez de Control de Garantías de Tercera Circunscripción Judicial, Oreste Miguel Piovano,  rechazó el pedido de prescripción en la causa que investiga al cura por el abuso sexual supuestamente ocurrido en 1997. En aquella ocasión, en un fallo emitido en febrero de este año, el magistrado de Belén  rechazó la prescripción declarando que el abuso sexual infantil es imprescriptible e hizo referencia directa a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional.

Denuncia

Es necesario recordar que a fines de 2018 la mujer denunció públicamente al sacerdote, habiendo pasado 21 años del presunto hecho de abuso sexual y desde un inicio, la defensa del acusado se centró en que la causa sea declarada prescripta, lo que se ha rechazado en distintas instancias judiciales.

Anterior Fray Mamerto Esquiú vuelve a Fase 2 de aislamiento
Siguiente Palladino: “Esperamos los resultados de los testeos para saber si se toman otras medidas o no"