Desarrollan en Belén el proyecto de “Yo me prendo al Deporte Adaptado””

75

Se llevo a cabo el 1° taller del proyecto denominado”YO ME PRENDO AL DEPORTE ADAPTADO”.Realizado en instalaciones del polideportivo, donde particiapron alumnos de 4° y 5° año cargo de los profesores de las cátedras introducción a los deportes y deportes individuales y colectivos. Los alumnos practicaron actividades para personas ciegas. Deportes de goatbal, fútbol para ciegos. Después vivenciaron deportes para discapacidad motriz, como el básquel sobre ruedas. Voley sentado y bochas.

Natalia Acosta, Profesora de Educación Física de la Nueva Escuela Secundaria N°85 (NES) de la Ciudad de Belén, en diálogo con  BELÉN-INFO dio a conocer una de las actividades que están desarrollando con alumnos, señalando: “Tiene que ver con un proyecto que lo elaboramos desde la orientación de Educación Física de la Escuela N°85 donde están las materias teóricas de introducción a los deportes, juegos individuales y colectivos, somos cuatro profesores que estamos desarrollando el proyecto que tiene que ver con los deportes adaptados y el deporte de inclusión”.Señaló.

En ese mismo sentido agregó: “La idea es que los chicos puedan experimentar o ponerse en el lugar de los chicos con discapacidad y todos los avances que ellos hacen dentro del deporte, gracias a Dios la Prof. Karina Vieyra nos está ayudando que es la que más sabe del tema, nosotros desde la Escuela tenemos tres etapas que están dentro del proyecto: una es la parte teórica en donde los chicos ven la historia del deporte adaptado, como nació, de donde surge, que deportes se practican y luego lo que es discapacidad, tipos de discapacidad para luego llevarlo a la práctica”.Agregó.

“Ahora estamos haciendo una actividad para ciegos y luego haremos deporte adaptado que es básquet sobre silla de ruedas”.

“La segunda etapa es hacer un encuentro con las Escuelas Especial N°4 de Belén y de Londres, más los alumnos de la Prof. Vieyra donde los chicos ya una vez practicado este deporte adaptado sean ellos los que den las actividades a los otros chicos y como somos una Escuela de orientación en Educación Física lo que queremos es que los chicos sean promotores del deporte inclusivo y el deporte adaptado acá en Belén y a donde se vayan a seguir estudiando, es la idea”.Afirmó,

“La tercera etapa sería después de todo lo vivido, de todas las actividades, poder socializarlo en los medios de comunicación donde los chicos cuenten su experiencia y lo que sintieron al ponerse en el lugar de los chicos con discapacidad”.

“Los alumnos que participaron en esto pertenecen al 4to y 5to año de la NES turno mañana y tarde, aproximadamente 80 chicos que lo hacen a cargo de cuatro profesores, Acosta Natalia, Usqueda Raquel, Vega Daniel y Carrizo Cecilia”.

Por último expresó: “Los chicos están muy entusiasmados, existe una gran participación, quiero agradecer a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Belén y más que todo a la Prof. Karina Vieyra quien con lo que sabe está trasmitiendo todo a nuestros alumnos dado la experiencia que tiene en este aspecto”, concluyó.