Dr. Walter Paredes habló sobre el Funcionamiento del Hospital Zonal Belén

199

El Dr. Walter Paredes Director a cargo del Hospital Zonal de Belén hizo declaraciones públicas en relación del funcionamiento del mismo, dijo que, “momentáneamente está a cargo del Hospital en lugar de la Dra. Mariela Pastor, vengo cubriéndola a ella desde hace un tiempo atrás en ese cargo cuando ella necesita viajar por cuestiones personales, cuando regresa ella ocupa el lugar de Directora y quedo yo como adjunto al lado de ella”.Aseguró.

En ese sentido agregó: “La verdad que cuando las autoridades me pusieron de Director fue algo que me sorprendió bastante porque recién había llegado nuevamente a mi pueblo y que me ofrezcan un cargo tan importante me sorprendió pero lo acepté como todo desafío y es aprender día a día, estar al lado de los demás colegas, ir viendo cual es la inquietud, que es lo que falta y tratar de ir solucionando las cosas a medida que van saliendo, no es fácil es un reto bastante importante el estar y tratar de cumplir con todos, que tengan todo lo esencial por lo menos así que estamos acá aprendiendo día a día a ser Director, porque la carrera de medicina me preparó primero para ser médico, para ser especialista, pero no nos prepara para ser Director así que estoy aprendiendo un poco más escuchando que es lo más importante”.

En cuanto a los médicos que se desempeñan en el Nosocomio dijo: “La gran mayoría están en actividad solo tres colegas salieron de vacaciones, a las vacaciones ellos la van programando a medida que lo piden. El tema de guardias se está trabajando bastante bien, tenemos por suerte los médicos que están totalmente predispuestos a colaborar, se comienza a la mañana con un médico que está para ver los pacientes hasta que entre el médico de guardia, una vez que entra el médico de guardia se divide en dos turnos, uno hasta las 7:30 luego ingresa el nuevo médico de guardia hasta el otros día a las 07:30 de la mañana o sea que están cubiertos todos los turnos, no tenemos ningún inconveniente”. Añadió.

Sobre los accidentes que se produjeron en el año 2018 señaló: “Me tocó como médico especialista en terapia intensiva atender a los pacientes que venían con trauma de cráneo, son los que vienen con lesión cerebral, por suerte el médico que lo recibió automáticamente lo derivó a terapia intensiva y nos pusimos en el acto a actuar como está establecido en el protocolo médico, realizar lo que se llama básicamente maniobra de reanimación, colocar el respirador y hacer lo posible por estabilizarlo y enviarlo a realizar la tomografía y luego derivarlo al Hospital de la Ciudad Capital. La mayor cantidad de accidentes con estas características son en motos la vez pasada estuve con el Sr. Emilio que es de Defensa Civil que fueron por las escuelas y tratando de concientizar a la juventud más que nada que cuando anden en moto usar el casco es muy importante en el sentido que el casco puesto evita accidentes cerebrales y las posibilidades de vida de las personas, ya que el mismo evita el trauma de cráneo. Desde que yo me vine acá al Hospital aproximadamente estábamos viendo 2 a 3 accidentados por día, la mayoría son derrape más que nada que son lesiones leves y hay algunos que llegan con fracturas y de ahí otros llegan con trauma de cráneo”.Agregó.

Por otra parte comentó: “Yo me formé en el Hospital San Juan Bautista como especialistas y las comparaciones no son buenas, la verdad que cuando yo vine vimos un Hospital encaminado a realizar un buen trabajo y a pesar de somos poco personal médico, estamos predispuestos a hacer bien las cosas, que este bien todo, es diferente la infraestructura que teníamos allá en el San Juan Bautista que hay muchos más médicos, entonces un médico que tiene que cubrir todo el Hospital de Belén y allá cuando yo estaba de guardia había un equipo de 5 cirujanos, 5 clínicos, el terapista trabaja solo que se ocupa únicamente de la terapia, en la cantidad de profesionales es mayor, acá somos menos porque yo hago guardia de clínica y estoy solo para todo el Hospital, hay que cubrir la emergencia, la urgencia que llega, ver todas las salas porque tenemos internados, hay que ver las embarazas si ya necesitan trabajo de parto o no, entonces es un solo personal médico para todo el hospital, por suerte los médicos del hospital están predispuestos a realizar esta tarea”.

Asimismo dijo: “La farmacia tiene su horario de funcionamiento en la mañana de 08:00 a las 14:00 luego viene el farmacéutico de la tarde y se queda hasta las 18:00 a 19:00 horas, en medicamentos tenemos lo necesario, no tenemos en cantidad pero no es que no tenemos, tenemos pero no en cantidad”.Aseguró.

“Los pacientes se quedan internados y se les realiza todos los estudios en el Hospital y se los medica excepto que no tengamos la droga si no tenemos la misma en el Hospital le pedimos al familiar que lo compre porque a esa droga la necesitamos, muchas veces solo compran la dosis inicial porque ya recibimos nuevamente los medicamentos y seguimos con el tratamiento”.

“En cuanto a las ambulancias contamos con ellas que están listas para derivación, contamos con combustible pero debido a esta situación que estamos viviendo pedimos colaboración no es ni de $ 10 o de $ 500 es colaboración con $ 50, con $100 o $ 500 me conformo, es colaboración eso tiene que quedar en claro porque muchas veces se piensa que se paga porque no se dispone en el Hospital,  se les pide una colaboración, no es que le hacemos pagar todo, es obvio que los que tienen Obra Social que como la misma les devuelve el dinero a ellos si se les pide el pago total”.

Finalmente dijo Paredes: “Es importante que el pueblo de Belén conozca la realidad de nuestro querido Hospital, yo siempre dije las puertas del Hospital siempre están abiertas, no le vamos a mentir, le vamos a decir la verdad y estamos dispuesto a que el que quiera venir a ver el hospital no hay problema, el hospital es del pueblo”. Concluyó.