El Gobierno provincial analiza adelantar la cláusula gatillo de los empleados públicos

37

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz habló sobre las medidas que tomó el Gobierno nacional para afrontar la compleja situación económica del país tras el aumento del dólar en los primeros días de la semana. También anunció que la Provincia analizan adelantar la cláusula gatillo del salario de los empleados públicos.

“Teniendo en cuenta los números de la inflación, estamos llegando al 25%. Nosotros estamos pagando con el mes de agosto el 8%, que representa la tercera parte (del aumento de este año). Lo que nosotros planteamos es un adelantamiento de la cláusula gatillo que estaba prevista para (activarse) en octubre y adelantarla para septiembre”, comentó Véliz.

Véliz, en otra instancia, señaló que Nación tomo decisiones de manera “ligera” y adelantó que “estas medidas anunciadas por el Gobierno nacional impactan en la provincia en una disminución de la recaudación sólo de ganancias de 760 millones de pesos desde acá hasta diciembre”.

Luego, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el IVA en alimentos de la canasta básica. “Todavía no ha sido cuantificada, pero tenemos una aproximación de 400 millones de pesos que dejaría de recibir la provincia por concepto de coparticipación”, remarcó. Y explicó que “el impuesto a las Ganancias y el IVA son unos de los principales conceptos que componen la coparticipación”.

“Entendemos que las medidas van a paliar un poco la situación, pero tampoco responden a un plan económico de largo plazo. No tiene sustento tomar este tipo de medidas sin estudiar”, consideró.