El gobierno subsidiará el 100% de los beneficiarios que no superen los 400Kw bimestrales

43

Como lo habíamos anticipado, la gobernadora Lucia Corpacci brindó una conferencia de prensa para anunciar un paquete de medidas para paliar el tarifazo de energía eléctrica impuesto desde nación.

El anuncio se da a dos días de que el Gobierno provincial presentara ante la Justicia Federal una acción de amparo con el que se busca suspender el incremento del 40 por ciento que se efectivizará en los próximos meses y retrotraer los precios a diciembre del año pasado.

Ante el conflicto generado en la última semana por los altos costos de las facturas de energía, el gobierno provincial se hará cargo mediante subsidios de aquellos beneficiarios que se encuentran en estado de vulnerabilidad y  ampliar los beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a las dudas sobre cómo se generaba el costo de la tarifa, la jefa de gobierno aclaró que “del total de la factura de energía solo queda el 16% para la empresa Ec Sapem. El 21% o 27% depende de la condición del usuario y en algunos casos el 39% corresponde al IVA. El 1,5% corresponde al En.Re; el 14% a las tasas del espacio aéreo y alumbrado público municipal y el resto es lo que cobra CAMMESA por la energía. Del 100% sólo le queda a la empresa un 16%”, explicó.

“Sabemos plenamente que el costo de la energía hace cada vez más difícil la vida de todos. Esto no sucede solamente en Catamarca, sino en Formosa, Tucumán, La Rioja. No hay provincia donde no haya reclamo por el precio de la energía”, dijo Corpacci.

Seguidamente, indicó: “Hemos tomado la decisión de salir activamente a buscar más beneficiarios de la Tarifa Social, o sea, la población más vulnerable. Queremos que no quede nadie afuera”.

Tarifa social

Entre los anuncios, indicó que podrán acceder a la ampliación de la tarifa social del 100% del valor de la energía aquellos usuarios que consuman menos de 200 Kw Es decir, los que gasten entre los $ 700 y $800.

Otros usuarios

Para medianos usuarios

Para los comerciantes, los pequeños bares, pequeñas empresas que consumen más de 700 kw, la provincia se va a hacer cargo del 35% del VAD, de lo que le corresponde a la empresa provincial.

Para grandes usuarios

La provincia se va a hacer cargo de la tasa de fiscalización o valor del ENRE, lo que significaría para las industrias unos 80 mil pesos menos en su factura.

Para el sector olivícola

Para los consumidores que contratan potencia y que quedan a fuera de todos estos subsidios, el gobierno prometió sentarse a dialogar junto con el ministro de Producción para ver un programa diferente.

Vencimiento

Estipuló que el subsidio tendrá como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este año, señalando que “no podemos afectar el presupuesto del año que viene”. Asimismo, indicó que podrían retirarlo antes “si el Estado Nacional decide modificar la política energética o no aumentar más las facturas de energía”.

En otro momento, manifestó que en el caso de algunos comerciantes, que por la situación fiscal que tienen pagan el 39% del IVA, lo que hace que la tarifa sea monstruoso por lo que indico que hay que ayudarles a cambiar su situación fiscal.

“Ese 35% del VAD, del que nos vamos a hacer cargo, en cascada también repercute en el IVA, por lo tanto el precio de la factura para el mediano consumidor va a disminuir, pero no todo lo que nosotros queremos”, destacó la jefa de Estado, que a la vez que indicó que el precio de la energía es muy alto y que las variables que manejan son las que están al alcance del gobierno provincial.

La gobernadora, también hizo referencia al bajo costo del agua, que atribuyó al subsidio que hace frente la provincia para que los usuarios gocen de tal beneficio. “Cualquier catamarqueño puede decir que lo que pagamos del agua es prácticamente nada. Son $217 a $240 y eso es porque la provincia subsidia la energía para los pozos de agua. Entre todos los subsidios,  a la provincia le significan 245 millones al año. Además nos hicimos cargo del subsidio al transporte que sin él los ciudadanos pagarían $80. Para nosotros son 370 millones anuales”, destacó la mandataria.