El intendente Aybar es investigado en otra causa por abuso sexual

122

La denuncia la realizaron dos adolescentes que concurrían a la escuela donde el intendente era director.

El intendente de Puerta de Corral Quemado y candidato a la reelección, Enrique Aybar (Frente Juntos por el Cambio), posee más de una denuncia en su contra por abuso sexual.

A la causa que ya se conoce y en la que el juicio en su contra comenzará en septiembre, en plena campaña electoral, se le suma otro proceso que por una apelación de la defensa del intendente aún está en etapa de investigación.

Se trata de una causa que se inició cuando dos adolescentes denunciaron haber sido abusadas por Aybar cuando éste ejercía su cargo como director de la escuela de la localidad de El Durazno. Según las presentaciones, a una de las adolescentes le habría mencionado que tenía lindas piernas y habría descendido sus manos para posarlas en las de la adolescente y la habría acariciado con actitud libidinosa. En tanto la otra adolescente denunció que Aybar habría intentado darle un beso.

Estos hechos salieron a la luz un mes después de que se conoció la denuncia de lo acontecido en un motel del Valle Central, donde otra joven de Puerta de Corral Quemado aseguró ser abusada por el intendente. Sin embargo, los hechos de la escuela son de un tiempo antes, cuando Aybar aún no era intendente.

Las denuncias fueron realizadas en 2013, pero ocurrieron entre 2010 y 2012 y las supuestas víctimas tienen entre 14 y 16 años.
Por otra parte y a diferencia de la causa del hotel alojamiento, los procedimientos iniciados a partir de las denuncias de las adolescentes son realizados por la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén, a cargo de Jorge Flores, por haberse cometido el hecho en la localidad belicha.

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, una vez realizada la denuncia, la Fiscalía solicitó la realización de una serie de medidas probatorias, entre las que estaban pericias psicológicas a las víctimas.
Sin embargo, la defensa del intendente planteó la nulidad de la pericia porque la Fiscalía no notificó a su defendido de esta medida.

Pasó el tiempo y las apelaciones de los abogados de Aybar llegaron a la Cámara de Apelación y exhortos que en abril del año pasado y por unanimidad les dio la razón a los letrados defensores declarando la nulidad de lo realizado por el fiscal Flores.
La causa regresó a Fiscalía para que se realicen por segunda vez las pericias a las adolescentes, pero en todo el tiempo que trascurrió desde que se presentó la denuncia hasta la determinación de la Cámara (seis años) una de las victimas abandonó Belén y se radicó en Buenos Aires.

Por esta situación es que la causa se ve demorada a pesar de que el intendente ya había sido imputado.

Además de estas causas, habría otras denuncias contra el candidato a su reelección. En diciembre del año pasado, el abogado Pablo Vera Aráoz, representante de la joven que denunció a Aybar por el hecho en el motel, afirmó que luego de conocerse esa denuncia, surgieron testimonios de jóvenes que tras años de silencio decidieron hablar de sus casos y denunciarlos ante la Justicia.

“Hemos colectado muchos testimonios de víctimas silenciosas y anónimas, que no cuentan con los medios para hacer sentir su reclamo, hacerse sentir ante la Justicia y ante el poder corrupto de Belén”, había explicado Vera Aráoz a la prensa.
“Por lo menos cuatro víctimas se presentarán, tres van a ratificar sus denuncias que habían sido archivadas”, añadió.

 

elancasti.com.ar