En Belén se realizó el lanzamiento del Programa de Salud Familiar y Comunitario

85

La Dra. Gloria Barrionuevo , de Medicina Preventiva  del Ministerio de Salud de la Provincia estuvo en el Hospital Zonal de Belén, este martes 10 de setiembre, en donde al ser consultada por este medio dio a conocer los motivos de su visita manifestando lo siguiente: “Venimos con referentes del Ministerio de Salud de la Nación para hacer el lanzamiento en Belén del Programa de Salud Familiar y Comunitario. Este programa está pensado para fortalecer todo lo que es la Atención Primaria que quiere decir, fortalecer la acción de los Agentes Sanitarios en terreno, pero que ellos no estén solos, que estén acompañados por un equipo núcleo que está formado por un enfermero y un médico. Es importante esto porque estas familias que el médico y el equipo va a tener a cargo tienen que si o si encontrar respuesta cuando venga al Centro de Salud y ese médico va a ser responsable directo de esa familia”.

En ese mismo sentido agregó: “Este Programa era paralelo al comunitario, ese programa comunitario era más bien individual, era para cada agente que tenía que cumplir ciertas metas, ciertos objetivos durante el año, pero ahora todo esto está planteado en equipo cosa que tenga más fuerza para dar soluciones a la familia”.Aseguró.

A su vez expresó: “La verdad que en Belén creo que hay dos o tres grupos núcleos que ahora nosotros hemos venido a saber cuáles son y con quien están integrados y tenemos los convenios para que los chicos y los profesionales firmen. A esto nosotros lo tenemos que controlar mensualmente vamos a tener una auditoría y quiero que la gente sepa que la auditoría va a ser en su casa, en terreno, ya no va a ser como antes que se venía al Hospital a pedir información, ahora estas auditorías van a ser en terreno para que la gente nos responda de cómo están trabajando y en que realmente podemos fortalecer las actividades”.Señaló.

Así mismo manifestó: “Estoy contenta porque son varios los chicos a trabajar en esto y aparte uno le va a pagar un poco más ante la crisis que estamos viviendo que, a nosotros obviamente nos gustaría que sea algo más estable pero por lo menos aumentar un poco más el ingreso a la familia de estos agentes”, concluyó.