En el país también se consigue


ACUERDO CON FIRMAS MINERAS PARA SUSTITUIR INSUMOS IMPORTADOS

A través de la cartera de Industria, las mayores firmas mineras que operan en el país recibieron un listado de insumos que hoy se importan y podrían ser provistos por pymes industriales locales. Paso inicial de un ambicioso proyecto.

El Ministerio de Industria presentó a las multinacionales mineras un listado de 791 bie-nes de capital e insumos producidos por 39 pymes industriales argentinas. La medida busca que compañías como La Alumbrera y Barrick Gold sustituyan importaciones por aproximadamente 100 millones de dólares durante 2014. La cifra inicial representa un objetivo moderado frente a las compras externas por 1000 millones de dólares anuales del sector minero y la elevada rentabilidad de esas compañías. Sin embargo, constituye un impulso relevante para el desarrollo de las firmas proveedoras locales.

“Haremos un seguimiento periódico de las mineras para verificar su compromiso de comprar a proveedores locales, en condiciones de precio y calidad adecuados”, indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi. El compendio de productos presentado ayer cuenta con la homologación del INTI y están en condiciones de ser comprados por las empresas mineras, que también expresaron su conformidad con la calidad y su compromiso para adquirirlos. “El listado será remitido a la Secretaría de Comercio para administrar las importaciones de esos productos, que ahora pueden ser provistos por empresas nacionales en condiciones de precio y calidad”, sostuvo Giorgi.

Desde la cartera de Industria enfatizan que el Plan de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Minería Nacional representa un importante espacio de negociación, intercambio y diálogo entre diferentes sectores del Estado, las mineras y sus proveedores locales. La actividad minera arroja un resultado comercial superavitario: exporta 5000 millones de dólares y realiza compras al exterior por una cifra que varía entre 800 y 1000 millones de dólares.

Sin embargo, un trabajo realizado a lo largo de los últimos dos años por la cartera industrial, junto a los distintos actores del sector, permitió identificar un amplio grupo de importaciones que podrían ser sustituidas por provisión local. El listado presentado ayer está compuesto por productos como anteojos de seguridad, arandelas de cobre para tren de perforación, resortes, caños metálicos flexibles, cóncavo de trituración, protectores auditivos, asientos y bulones de zapata y cuchilla, válvulas e impulsores, entre otros. En su mayoría, esos ítems son adquiridos por las mineras a sus proveedores del exterior y el Gobierno comenzó a trabajar hace más de dos años para que los reemplacen por bienes producidos en el país.

Las mineras que participan del proyecto son ocho: La Alumbrera, Barrick, Cerro Vanguardia, Panamerican Silver, Yamana, Mina Pirquitas, Minera Aguilar y Minera Santa Cruz. Ayer, se sumaron a la iniciativa las empresas Sales de Jujuy y Exar, establecidas en esa provincia y dedicadas a la extracción de litio. “Sustituir importaciones es un proceso que requiere no sólo de decisión política. Las empresas nacionales deben adaptar sus producciones a los requerimientos y estándares de las mineras, y para ello se necesita tiempo. Por eso, el listado conformado hoy es el fruto de meses de trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado”, señaló Pablo Reale, presidente de Camima, una de las cámaras metalúrgicas involucradas en la iniciativa junto con Adimra y la CAEM, entre otras. “Para dar respuesta a la demanda de las mineras, muchas empresas argentinas iniciaron un proceso de agregado de valor e incorporación de nuevas tecnologías, lo que demuestra la firme decisión de las pymes argentinas por sostener sus procesos de crecimiento”, destacó Reale.

Anterior El gremio docente Ateca será sede de un encuentro regional del Noroeste
Siguiente Operativo en Caracas