En la Escuela N°221 se presentó el libro “Relatos y Vivencias de un Maestro Rural”

67

Días pasados en la Escuela N°221 ” Provincia de Jujuy” de la ciudad de Belén se  realizó un acto  de Presentación del Libro “Relatos y Vivencias de un Maestro Rural”  con autoría del Profesor Ramón Tomás Pachado,  con presencia de  autoridades de la Institución, Docentes , alumnos y publico en General,  en el Marco del Año de la escritura, en la oportunidad también se recibió del Primer Premio del Concurso de redacción de dibujo y fotografía digital denominado “Colores de Mi Patria” organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia.
El Profesor y Autor del Libro Ramón Pachado expresó: “Hoy la emoción que me embarga es grande, al presentar un libro más es el cuarto, “Relatos y Vivencias de un Maestro Rural”. Quiero contares como llega este libro y como logré publicarlo, el deseo mio es siempre que llegue a las escuelas, que vuelva al origen donde ha nacido el libro; para mi es un orgullo haber trabajado en varias escuelas de la Puna Catamarqueña y luego venir al ciudad y poder plasmar todas mis vivencias y los trabajos con los chicos”.

“Últimamente se hace difícil para un escritor publicar, siempre el escritor nace con esa vocación de escribir como me ocurre a mí y rescato contarles mi inspiración o el nacimiento como escritor es en las escuelas. Recuerdo cuando niño participaba en todas las actividades de lectura que nos enseñaban nuestra maestras donde había narración que nos encargaban para el otro día como tarea, acerca de vivencias y eso me gusto mucho, la literatura fantástica al principio, de inventar héroes, superhéroes, a pesar que en ese tiempo en Hualfín o Farallón Negro no veíamos televisión, ni había muchos libros”.Añadió.

“Con orgullo en escuela de la Puna como Corral Blanco y Laguna Blanca varios niños hoy son profesionales, Jorgelina Guerra es Abogada y hemos tenido el orgullo de trabajar e hicimos lo que más pudimos y tuvimos que luchar y sacar adelante la escuela en ese contexto tan difícil, que nos tocó, ver la necesidad los chicos y ver cómo los íbamos a sortear los problemas, desde darle un mate cocido hasta conseguirle un cuaderno y ahí estaba el espíritu que rescato en este libro, por eso amo la docencia y amo a los docentes, porque cada docente aportaba cada vez que cobrábamos una moneda para ver como podíamos ayudar a esos niños y esas familias porque no había dinero, ni planes , ni jubilaciones, vivían del trueque, de su hacienda de su escaso sembradío y que estos niños que hayan triunfado como lo hicieron, es un orgullo inmenso”.agregó.

Finalmente Pachado decía: “espero que esto sirva de inspiración para los chicos , para los docentes, para los futuros docentes y para los escritores y cantores”. concluyó.