Entre la búsqueda y la recuperación


AUN BUSCAN  PERSONAS DESAPARECIDAS DURANTE EL ALUD EN EL RODEO, CATAMARCA

El número de desaparecidos durante el alud en El Rodeo se redujo a seis, ya que fueron detectando a personas con las que no se tenía contacto, pero que no estaban en la zona. Disponen por doce meses zona de desastre a Siján y El Rodeo.

Con el correr de las horas, el número de desaparecidos por el trágico temporal que azotó a Catamarca se reduce. Se trata de personas cuyo paradero era desconocido y que lograron ponerse en contacto con sus familiares. Ayer, la lista de desaparecidos bajó de trece a seis. A su vez, mientras el trabajo de los rescatistas continúa desarrollándose en El Rodeo, el gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria de la zona afectada. Además fue anunciado un paquete de medidas para asistir a las víctimas del alud de piedras y lodo que dejó un saldo, hasta ahora, de trece muertos.

A lo largo de toda la jornada de ayer, siete personas que integraban la lista de desaparecidos fueron ubicadas sanas y salvas. Los localizados son María Fernanda Brunet, quien se encontraba en Chile, Cristian Morales, Paula Solt, quien se comunicó telefónicamente con la gobernadora Lucía Corpacci, Kevin Ahumada, Daniel Alberto Pintos, Patricio Soggio y Sonia Villalba, una pareja que estaba en Buenos Aires. Aún resta encontrar a otras seis personas que estaban en la villa veraniega El Rodeo al momento del temporal. Los equipos instalados en la villa turística procuraban aún hallar a Ana Carolina Solt, oriunda de Santiago del Estero, Darío Alvarez y Marcelo Vega, ambos de Catamarca; los adolescentes cordobeses Ivonne (15) y Federico Castelli (13) y el tío de estos, Diego Castelli. Al mediodía, se informó que una mujer encontró en el paraje Isla Larga una mochila con documentación de los adolescentes cordobeses. Los Castelli, informaron desde el comité de emergencia, viajaban en una camioneta Hilux, que aún no pudo ser localizada.

En conferencia de prensa, la gobernadora de Catamarca declaró a la localidad de Siján y El Rodeo en emergencia sanitaria y zona de desastre. Corpacci señaló que implementará programas de vacunación y fumigación “para extremar las medidas de prevención en materia de salud”. Además, declaró “por el término de doce meses zona de desastre” a las localidades afectadas por el alud, para lo cual se habilitarán planes de ayuda para los productores y se eximirá de impuestos a los damnificados.

La funcionaria anunció un paquete de medidas, con apoyo del gobierno nacional, que van desde el aumento de asignaciones y construcción de viviendas, hasta un pago por única vez a través del PAMI a jubilados de las zonas cubiertas por el lodo, que elevará a 4954 pesos sus haberes. La mandataria aclaró que “el agua es perfectamente potable” en la región y se mostró conmovida por la situación en la que quedó Siján, donde tras una recorrida detectó que había “14 viviendas totalmente destruidas, quedan 14 familias sin techo y 3 que habían empezado a construir sus viviendas”. Por eso, señaló: “Se comenzarán a construir de inmediato esas 17 viviendas” y anunció un plan de créditos a tasas bajas para las personas que perdieron los bienes y deben reponerlos. “Vamos a tener que trabajar durante un tiempo largo en el sostén de las familias que quedaron sin techo.”

“Esta catástrofe afectó enormemente la fuente de ingresos de esta población, ya que son economías familiares, plantaciones de una hectárea, viñedos que quedaron prácticamente tapados, hasta la altura de las ramas”, explicó Corpacci. La gobernadora agradeció “a la población y las instituciones” que asistieron a los damnificados y señaló que si bien pudieron “haber cometido errores, siempre en estas cosas se puede mejorar”.

Durante la mañana, la gobernadora se reunió con los vecinos de El Rodeo para definir las obras de infraestructura más urgentes. Corpacci adelantó que “ya se encargaron estudios hídricos para determinar el cauce natural del río Ambato”, con el objetivo de “evitar nuevas edificaciones en esa zona”.

“Vemos que los pobladores de El Rodeo no han sufrido mayores daños y sus viviendas tampoco. Es probable que los que viven ahí y están evacuados vuelvan a sus casas cuando las condiciones nos garanticen seguridad. Ya están viniendo ingenieros hídricos para ver cuál es la tarea que hay que hacer” sobre esas viviendas, remarcó.

Por su parte, la Ruta 4, de acceso a El Rodeo, fue rehabilitada, aunque con precaución debido a la gran cantidad de barro que quedó en la zona, por lo que el comité de emergencias pidió a los visitantes que eviten interferir con labores del rescate.

En tanto, el gobierno nacional expresó su solidaridad por el trágico temporal. Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien también manifestó sus “condolencias con los familiares” de las víctimas que se encontraban, en su mayoría, en la villa turística.

Anterior “Estamos cerrando el cauce de los ríos”
Siguiente Geólogos evaluarán las causas de la tragedia en Catamarca y propondrán acciones de prevención