Escuela N°263 “Provincia de Catamarca” Cumplió 110 Años


Este martes 18 de agosto de 2020, la Escuela N°263 “Provincia de Catamarca” de barrio El Molino de la Ciudad de Belén ha cumplido 110 años al servicio de un sector importante de la ciudad de Belén.

Para que se refiera a este importante acontecimiento Belén-Info.com dialogó con el Director de ese Establecimiento Educacional Prof. Marcelo Miranda, y con la Vice Directora Prof. Celsa Mariana Pachado quienes se expresaron al respecto manifestando:

Este es un festejo único, diferente, dijo el Director a lo que agregó:  “justamente encuadrado en esta pandemia del COVID-19, pero a pesar de eso comentarles que está presente el trabajo de los colegas, ese trabajo arduo, comprometido con los niños y que apuntan a la construcción de aprendizajes”.

Por su parte la Vicedirectora Profesora Pachado dijo, “agradezco la presencia de este medio ante este acontecimiento tan importante que es para nosotros la comunidad educativa del Barrio El Molino”.

Asimismo señaló; “yo les voy hacer una reseña de como se ha ido formando toda esta institución. La educación pública en el barrio El Molino de la ciudad de Belén se imparte desde el 18 de agosto del año 1910, en esta fecha fue fundada como Escuela Nacional Nº63 con un total de 100 alumnos, 66 varones y 34 mujeres, todos para primer grado con dos secciones, su primer maestro y director fue el Sr. Alfredo Cuello y el dictado de clase se vio favorecido gracias a la colaboración de útiles y muebles de la Escuela Nacional Nº21 hoy escuela Nº221 “Provincia de Jujuy”. En ese sentido agregó: Nuestra escuela centenaria por falta de espacio físico propio desde su inicio desarrolló sus actividades en diferentes casas de familia del Barrio El Molino, la primera casa fue propiedad del Sr. Delfín Sosa hoy del Sr. Rolando Ortiz, los maestros que se distinguieron por la obra educacional desarrollada en esta escuela destacando entre ellos no solamente por sus años de servicio sino también por su entrega a la comunidad educativa, el segundo Director fue el Sr. Justo Yacante. Varios fueron los años en los cuales no se contó con el edificio propio, en el año 1950 bajo el Plan Quinquenal se construye el actual edificio para albergar a los alumnos del barrio El Molino y barrios cercanos a éste. El 19 de junio del año 1978 se llevó a cabo el traspaso de las Escuelas Nacionales a las provincias denominándose Escuela Provincial Nº263. A partir de octubre del año 2007 fue como respuesta a una problemática institucional simplemente la escuela enmarcado en la Ley N° 26. 206 el proyecto con una nueva oferta educativa más y mejores alumnos, trabajo dirigido al turismo con la enseñanza de Ingles y el dictado de los siguientes talleres, tejido en simbol, hilado en lana, alfarería, y danzas con un convenio con la Municipalidad de la ciudad de Belén, en forma conjunta se construyen los conocimientos que permiten a los niños conocer, valorar y defender nuestra cultura. Durante los festejos de los 100 años toda la comunidad educativa, vecinos, personal jubilado de esta casa de estudio, participaron mediante una encuesta en la elección del nombre de la escuela, resultando ganador “Provincia de Catamarca”, los nombres que no se vieron favorecidos pasaron a formar parte e identifican a las aulas de 1º a 6º grado y otros espacios importantes. En el año 2019 se inicia un trabajo interinstitucional con el proyecto Cultivando Consciencia con Ciencia, con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigadores del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca, Circa, CONICET de la Universidad Nacional de Catamarca utilizando la granja agroecológica como un espacio de aprendizaje permanente”. Comentó.

A su vez expresó: “En el presente ciclo lectivo la matrícula es la siguiente: nivel inicial 38 alumnos, nivel primario 121 alumnos. En estos 110 años de vida al servicio de la comunidad educativa, la institución cuenta con el siguiente plantel: Director: Prof. Marcelo Alejandro Miranda, Vive Directora: Prof. Celsa Mariana Pachado, maestra secretaria:  Prof. Selva Ester Rodríguez, Jardín de Infantes sala de 4 años: Prof. Fátima Castro, sala de 5 años: Prof. Liliana Gutiérrez, 1º grado: Prof. María Teresa del Valle de Álvarez, 2º grado: Prof. Cecilia Chaile, 3º grado Prof. Oscar Romero, 4º grado Prof. Elsa María Escalante, 5º grado: Prof. Iliana del Valle Chaile, 6º grado Prof. Rita Susana Ortiz. En las áreas especiales: en Música Prof. Teresa Vélez, Inglés: Prof. Daiana Moreno, Tecnología: Prof. Mario Silvera, Plástica: Prof. Elena Contreras, Educación Física: Prof. Luis Vega, Apoyatura Pedagógica: Prof. Luis Tesare, Programa de repitencia y sobreedad: Prof. Margarita Mirta Maidana, Bajo retiro transitorio: Prof. Rita Imelda Vázquez”. Indicó.

Finalmente manifestó : “Agradecemos de forma muy especial a los colegas por el trabajo desarrollado en esta primera parte del año de manera virtual y con la entrega de cartillas de actividades, permitiendo de esta manera el derecho a la educación de todos los alumnos, también a las familias de los niños que fueron un pilar indispensable en la concreción de la continuidad pedagógica y del aprendizaje en el contexto de aislamiento social. Se reconoce la tarea y el compromiso de todas las personas que trabajan en la institución, personal de servicios generales, personal becado municipal y a todas aquellas instituciones que siempre están prestando su ayuda a nuestra querida escuela”. Concluyó.                                                                                                            

Anterior Diputado Contreras, el proyecto de intervención es una “arista más del peronismo desestabilizador”
Siguiente Reportan 66 nuevas muertes en el país: ya son 6114 los fallecidos por coronavirus