Escuela Nº 263 “Provincia de Catamarca” y el Proyecto sobre “La Jarilla”

92

Este día miércoles en horas de la mañana, hablamos con el Director de la Escuela Nº 263 “Provincia de Catamarca” del Barrio El Molino de la Ciudad de Belén, Profesor Marcelo Miranda, quién se refirió al Proyecto “Jarilla” de ese Establecimiento Educacional que, fue uno de los más importantes en la Feria de Ciencias llevado a cabo en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En la oportunidad el entrevistado nos dijo: “Recién llegó la comitiva del CO.N.I.C.E.T  de la ciudad capital, es una hermosa alegría para nosotros como escuela que se interese por colaborar, por ayudarnos en este proyecto que salió de los alumnos de 6º grado en compañía de su docente la Profesora Elsa Escalante”.

En ese sentido agregó: “Esto arranca con una idea de la docente, más los alumnos para participar en la Feria de Ciencias ahí los evaluadores informaron los pasos a seguir en este proyecto para que continúe en el tiempo, así que la docente continuó trabajando con los chicos. Quiero comentarle que esa primera instancia departamental fue en el mes de agosto, la profesora continuó trabajando con sus alumnos hasta llegar al CO.N.I.C.E.T. Catamarca para pedirle ayuda, colaboración y hoy se ve reflejado con la presencia de este equipo y mañana jueves (por hoy) también”.

Hablando en si sobre el proyecto señaló; “La idea es aprovechar este recurso natural como es la jarilla inclinándolo un poco más en la parte salud con sus beneficios que tiene para esta importante rama como, reitero, es la salud de las personas. Todos sabemos la gran utilidad que tiene la jarilla para nuestros abuelos, nuestros padres para diferentes actividades y también para la parte de la salud o sea lo que busca la docente justamente es usando en el buen sentido de la palabra ese interés, esas dudas de los niños, esa inquietud transporta ese conocimiento y elaborar jabones de jarilla. Lo chicos están elaborando jabones de distintos modelos, diferentes tamaños por ese motivo es la presencia de este equipo del CO.N.I.C.E.T para colaborar con nosotros y ayudarnos. A los jabones los chicos lo están vendiendo en la escuela y los precios oscilan entre $ 5, $ 10 y $ 15 y el dinero que se recaude servirá para comprar más recursos, más material para seguir elaborando, por ese motivo es la presencia de este quipo del CO.N.I.C.E.T. para colaborar con nosotros, ayudarnos”. Aseguró.                                                                                                      Asimismo manifestó: “En primera instancia estamos ahora reunidos con la Sra. Supervisora de Zona, Profesora Nora Aibar, también para que tenga conocimiento de este proyecto de investigación, por la tarde conversaremos con los docentes para que el mismo no decaiga en el tiempo y ya sea algo de toda la escuela, que participen todos los grados en el mismo y mañana (jueves) a partir de las 09:00 horas, se cursaron las invitaciones a todas las autoridades de Belén, por ejemplo al INTA, a diferentes Direcciones del Municipio y a todas las escuelas primarias, secundarias y terciarias”.Añadió.

Para concluir la nota manifestó; “quiero invitar para este día jueves a las 09:00 horas a toda la comunidad, a todas esas personas que tengan interés por trabajar, cualquier planta que pertenece a la flora autóctona nuestra, el cardón, la jarilla, la tusca, el algarrobo etc. pueden acercarse a preguntar para que reciban las explicaciones correspondientes”.