Exitoso 1er. Certamen Nacional de Danza y Malambo “Belén Cuna del Poncho”,

98

El pasado sábado 30 de noviembre se llevó a cabo en el polideportivo Municipal de la Ciudad de Belén, el 1er. Certamen Nacional de Danza y Malambo “Belén Cuna del Poncho”, declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de Catamarca, organizado por la Academia de Danza “Juan Chelemín” de Londres.

El Director de la Academia de Danza mencionado, Profesor Ángel Díaz Helguero entrevistado por Belén-Info.com, al ser consultado sobre el mencionado espectáculo comentó: contó con la presencia de competidores de la Provincia de La Rioja, Tinogasta, Fiambalá, Santa María y Belén, ellos fueron quienes estuvieron compitiendo.

El certamen dio comienzo a 12:30 del mediodía y estuvo finalizando a las 0 horas del día domingo, luego con la premiación terminó a las 01:00 horas.

Los resultados del certamen fueron los siguientes:

– La Copa en Danza por la sumatoria de puntos fue para el Ballet, Juntando Sueños, de Fiambalá.

– La Copa en Malambo se la adjudicó el Ballet, Danza de mi Tierra, de la Ciudad de Tinogasta.

-En las consagraciones salieron ganadores; en solista mayores en contrapunto el Prof. Marcelo Millar del Ballet Santa Marta de la Ciudad Capital de Catamarca.

– La consagración Paisanita-Gauchito resultó ganadora la paisanita de la Ciudad de Tinogasta, de la Academia de Danza de mi Tierra, y el Gauchito surgió de la Academia Sentimiento Gaucho, de la Provincia de la Rioja.

– La consagración mejor Bailarina y Bailarín de la Zamba fue para Santa María, Mayra Díaz Meléndez y su hermano Carlos Díaz Meléndez.

– La consagración como mejor pareja en danza tradicional, en contrapunto, Mayra Díaz Meléndez y Carlos Díaz Meléndez.

También se destacó la participación de las Academias de Belén, Semblanza, del Prof. Renzo Aibar quienes obtuvieron un premio en el conjunto estilizado menor, al clasificarse en el tercer puesto y la Escuela Municipal de Londres, Tradición Gaucha, ellos consiguieron el tercer puesto en la pareja tradicional infantil y el tercer puesto en el conjunto tradicional menor.

Fue una linda jornada a puro danza y puro malambo en donde se ha podido disfrutar las categorías más importantes que fueron las consagraciones que demostraron un excelente nivel de participantes por lo que hubo primera y segunda ronda, dos semifinales y recién se llegó a la final, muy lindo toda la jornada que se ha vivido el sábado.

Así mismo, el Profesor Díaz Helguero agregó: “estoy muy conforme, agradezco a la Municipalidad de Belén, Intendente Daniel Ríos por la colaboración, al Director de Cultura Profesor Carlos Javier Saracho, a la gente que esta encargada del polideportivo, a los comercios que nos estuvieron dando una mano y a toda la gente  que nos ha colaborado, por ahí esperábamos más la participación de las Academia de Danzas de Belén, ya que contamos con muchísimos bailarines, pero bueno agradezco inmensamente al Profesor Renzo Aibar que se puso la camiseta por Belén y estuvo presente con sus niños”.Señaló.

A su vez expresó: “Fue una linda jornada realmente, se fueron muy contentos los competidores, agradecerle a la gente del Inka por el escenario, de hecho el jurado rescató eso y todos los competidores también, un excelente y grandísimo escenario. Estamos muy conforme con el jurado que estuvo a cargo de la campeona nacional de zamba, la Profesora Jimena Marucci de Salta y el campeón nacional de malambo de la provincia de Tucumán, José Demelchori, donde participaron 230 competidores, ellos estuvieron a cargo en todo lo que fue la jura de este certamen y consagraron a los campeones. También tuvimos la visita del stand Pilchas Gauchas de la provincia de Tucumán que, vinieron con todos sus accesorios y algunas cosas para lo que es la danza”.Añadió.

Finalmente expresó: “Queremos ir anunciando si Dios quiere para el mes de agosto -setiembre del próximo año, se estará realizando la 2da. Edición de este Certamen Nacional de Danza y Malambo “Belén Cuna del Poncho”, porque nos anima mucho el rotundo éxito que tuvo este gran evento de danza”.Concluyó.