Film Rodado en Belén de Juan Chelemín y Yolanda Borda se estrenará el 24 de Marzo


El próximo 24 de marzo se realizará en Catamarca el estreno nacional de una película filmada en la provincia con el auspicio del Gobierno de Catamarca. Se trata de “El jardín de Juan Ctkhaeliemin”, del periodista y documentalista Víctor Leopoldo Martínez.

Martínez, catamarqueño radicado en Buenos Aires, ideó y produjo este documental ficcionado buscando el punto en común en dos historias de vida, las de dos militantes populares “nuestros” que, en momentos diferentes del tiempo, lucharon por la dignidad humana y se rebelaron contra las opresiones del sistema.

Uno de ellos es Juan Chelemín, valiente cacique calchaquí apodado “El tigre de los Andes” desaparecido por los historiadores “oficiales” y Nelly Yolanda Borda, belicha militante del campo popular, desaparecida el 27 de enero de 1977 por la última dictadura.
Sus vidas son relatadas por investigadores y testigos, y narradas en el entorno en que tuvieron lugar. Por eso, bellos y coloridos paisajes  de Belén, Santa María y San Fernando del Valle de Catamarca se suceden para poner en contexto la historia.
Con la intención de recuperar y reivindicar su lucha, Martínez reconstruye y recrea sus historias, presentándolos no como mártires del sistema, sino como líderes de una propuesta política.
“El Jardín de Juan Ctkhaeliemin” tendrá su estreno el próximo 24 de marzo en el Espacio Incaa del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) y formará parte de los actos centrales organizados desde el Gobierno de la Provincia para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sobre el documental
El documental surge de la curiosidad que le genera a Martínez el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por los representantes locales de la última dictadura militar, que tuvo lugar en Catamarca en 2012 y donde se condenó al ex jefe del Regimiento 17, Carlos Alberto Lucena y al ex Jefe de Policía, Juan Daniel Rauzzino, por la desaparición de los catamarqueños Francisco Gregorio Ponce, Griselda del Huerto Ponce, Julio Genaro Burgos y Nelly Yolanda Borda, en hechos ocurridos entre abril de 1976 y enero de 1977.
“Ese juicio conecta al autor con su propia historia y despierta en él la necesidad de recuperar su esencia. En ese camino, cobran vida en su imaginación ilustres pero desconocidos militantes populares que buscaron en dos momentos históricos puntuales recuperar la dignidad humana para los marginados por el sistema capitalista (…) En la propuesta hay un claro rescate de cierto concepto heroico de la vida”, dice Daniela Espejo, crítica de arte de la UBA, acerca del documental.
Dos artistas de Belén, Carlos Javier Saracho y Aime Saracho, encarnan al cacique Chelemín y a Yolanda Borda respectivamente.
El film cuenta con testimonios que contribuyen a rescatar del olvido sus historias y ponerlas en contexto y valor para generaciones futuras.
Martínez estuvo a cargo de la dirección artística y general del documental, que contó con el asesoramiento técnico de la ecuatoriana Yanara Guayasamín, hija del reconocido pintor indigenista, Osvaldo Guayasamín.
La producción fue de la Productora Los Locos Bajitos (Argentina) y Luciérnaga Films (Ecuador). La dirección de fotografía le corresponde a Olivier Auverlao (Bélgica)
El Jardín de Juan Chelemín fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura y por la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Belén.

Sobre el realizador
Víctor Leopoldo Martínez nació en Catamarca el 18 de diciembre de 1951. De oficio periodista, documentalista y pedagogo, actualmente dirige la Revista El Emilio.
Como realizador, produjo y dirigió los siguientes documentales, todos relacionados con la educación: “Los Locos Bajitos” (1990); “La Escuela va al mar” (1991);  “Latinoamérica” (1994); “Aldana, el amor por la danza”(2004); “Cuando Discépolo y Sófocles visitaron la escuela” (2006); “¿Competir o compartir? La discriminación en la Escuela”, Primer Premio del Festival de Cortometrajes “Hacelo corto” (2007); “COQL. Colonización cultural”, Primer Premio Jurado Infantil Festival de Cortometrajes “Hacelo corto” (2008); “Historias vivientes” (2010); “Talión, La Guerra del Chaco” (2010); “UNASUR, danza de la unidad”(2010); “Tocando la Historia” (2010); “Nostalgia de lo no Vivido” documental estrenado en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo (2010); y “La inocencia y una Flor” (2011)

Anterior Torneo Provincial: Racing y San Martín empataron 2 a 2
Siguiente El Arenal se juega ante Esquiú de Saujil la continuidad en el TDI