Homenaje a los ex combatientes a 32 años de la Gesta de Malvinas


Se inauguró un monumento

 

* El ministro Gustavo Saadi destacó el valor de los más de cien soldados catamarqueños que participaron en el conflicto. * Expresó su respeto y admiración, y reivindicó la soberanía nacional sobre el archipiélago. 

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por su gabinete, presidió esta mañana el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que tuvo como oradores a Francisco Cardozo, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Catamarca; Hernán Martel, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, y Gustavo Saadi, ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia.

Durante el acto se inauguró un monumento, la estatua de un soldado con una bandera sobre un pedestal, donado por el concejal Federico Pague, y además de homenajear a los veteranos, se recordó con respeto a Mario Cisneros (Capital), Mario Rodolfo Castro (Tinogasta) y Eduardo Federico Marcial (Santa María), quienes murieron en combate, y a Robustiano Barrionuevo (Andalgalá) y Carlos Alberto Valdez (Tinogasta), quienes fallecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.

Fueron los cinco catamarqueños que murieron en la guerra, entre más de un centenar de soldados que aportó esta tierra en el conflicto bélico.

En nombre de los veteranos de guerra, Cardozo agradeció que por primera vez se convocara a los miembros de la entidad que preside para participar en la organización del acto. El ex combatiente destacó que más de treinta años “es la primera vez que entramos al despacho de un ministro”.

Cardozo valoró el embellecimiento de la plazoleta “2 de Abril” que recuerda la Gesta de Malvinas, porque “eso demuestra que de a poco están tomando conciencia de la vida del veterano de guerra”.

Subrayó entonces que “nosotros no vamos a pedir ni a golpear puertas llorando y dando lástima”, sino que “trabajamos silenciosamente por el bien de la comunidad”.

Martel, por su parte, definió a los veteranos como “héroes que libraron una batalla desigual”, y recordó que cuando volvieron al continente “tuvieron otra batalla que también la ganaron, contra el olvido, la indiferencia y la discriminación que sufrieron”.

El ministro Saadi, en tanto, señaló que “venimos a homenajear, a reconocer, pero por sobre todas las cosas a agradecer a aquellas personas que han dejado una huella profunda en la historia argentina; que no han dudado, y han entregado nada menos que su integridad física, su vida, en esa guerra de Malvinas, para defender la soberanía que sobre esas tierras tiene la República Argentina”.

Saadi destacó el valor de los soldados y sus familiares, de los caídos en batalla y de quienes sufrieron al regresar, ya que padecieron toda clase de injusticias “cuando tendrían que haberlos recibido como héroes nacionales”.

“Hoy la historia es justa, y ha sido reivindicada gracias al trabajo de ustedes (los veteranos) y al trabajo de Gobiernos democráticos de estos últimos tiempos, y por este motivo hoy en toda la Argentina se reconoce esa gran fuerza de patriotismo y lealtad, se reconoce que fueron a poner la cara y el hombro por todos los argentinos para cuidar nuestro territorio”, agregó.

Saadi dijo que siente por los ex combatientes “profunda admiración y respeto”, que se acrecienta “cuando escuchamos los relatos en primera persona de lo que fue esta guerra cruel, dolorosa; donde pasaron un enorme sufrimiento, hambre, frío”.

Recordó que “fue una guerra absolutamente desigual, por inferioridad numérica y tecnológica, contra un enemigo que no solamente era Inglaterra sino también otros países de la OTAN que la apoyaban, como Estados Unidos, e incluso por algún presidente de facto latinoamericano, que contrariando los sentimientos del pueblo chileno traicionó los tratados de asistencia recíproca”.

“Contra todas estas adversidades, ahí estaban los soldados argentinos, de los cuales más de cien fueron aportados por la provincia de Catamarca, que lucharon con un valor y un patriotismo pocas veces visto, e incluso querían seguir peleando después de firmada la rendición”, señaló el ministro, para subrayar que “dejaron absolutamente todo y no se les puede reprochar nada”.

Saadi reivindicó finalmente la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, y destacó las gestiones diplomáticas para recuperar ese territorio, ya que, afirmó, “Argentina no está íntegra si no cuenta con esas islas que le pertenecen, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Anterior Belén: Golpea a su novia y le muerde la nariz
Siguiente Armando, un héroe belicho