Inversiones en el corazón de Vaca Muerta


YPF CONFIRMO QUE DESEMBOLSARA 3000 MILLONES DE DOLARES ESTE AÑO EN NEUQUEN

El desembolso en la región crecerá un 50 por ciento respecto de 2013. Unos 1800 millones serán destinados al desarrollo de pozos no convencionales de crudo y gas. El resto se invertirá en los pozos convencionales de la provincia.

Las inversiones proyectadas por YPF para el desarrollo de pozos convencionales y no convencionales de gas y petróleo en la provincia de Neuquén serán superiores a los 3000 millones de dólares durante este año, anunció ayer el vicepresidente de Upstream de la petrolera, Jesús Grande. El directivo lo expresó al participar de un encuentro en el que se recordó el segundo aniversario de la renacionalización de la empresa, a raíz de la expropiación por parte del Estado del 51 por ciento de acciones que poseía la petrolera española Repsol.

Grande, junto al gerente de Hidrocarburos No Convencionales, Pablo Bissotto, y el gerente regional, Carlos Grassia, brindaron una conferencia de prensa ayer al mediodía en Neuquén, en la que informaron acerca de los resultados de las operaciones de la empresa en manos del Estado en estos dos últimos años. Grande dijo “que la estrategia de trabajo de YPF tiene tres patas; el no convencional es una de ellas; los yacimientos convencionales maduros que tenemos en todo el país es otra muy importante, porque nos permite mantener una producción base sobre la cual crecemos y creceremos con el no convencional y la tercera pata es el gas”.

“Neuquén es un muy buen ejemplo, donde tenemos las tres cosas”, dijo el vicepresidente de Upstream de YPF, área que tiene a su cargo el sectorexploración y producción. Por su parte, el gerente de no convencionales, Pablo Bissotto, señaló que “en materia de producción de gas que es lo más crítico y emblemático en Neuquén, hemos incrementado notablemente el nivel de actividad”.

En tanto, el gerente regional, Carlos Grassia, informó que “las inversiones proyectadas para el 2014, en Neuquén, crecerán un 50 por ciento y serán superiores a los tres mil millones de dólares, de los cuales 1800 millones de dólares serán de pozos no convencionales”. Precisó que “entre 2011 y 2013 las inversiones en Neuquén crecieron 620 por ciento, con más de dos mil millones de dólares en perforación de pozos nuevos, reparaciones, construcciones en general y de infraestructura incluida en el plan de inversiones”. Destacó que “en 2013 se perforaron 178 pozos convencionales con un crecimiento del 250 por ciento y en no convencionales se perforaron más de 100 pozos con lo que sumamos 278 pozos perforados el año pasado en la provincia de Neuquén”. “Nos enorgullece comentar –dijo– que el crecimiento de empleo total fue del 25 por ciento; pasamos de 6400 trabajadores en forma directa para la industria entre propios y contratistas a 10.500 trabajadores al cierre del 2013.” A su vez, destacó que “el crecimiento de los empleos en no convencionales se incrementó del 2013 al 2014 en 450 por ciento con más de 3600 empleados directos”. Grassia indicó que “todas estas inversiones, el incremento de producción y la mayor cantidad de empleo que estamos generando va a repercutir para la provincia en un crecimiento de regalías del 85 por ciento respecto de los valores del 2009”.

Anterior Gestiones de Lucía en el Ministerio del Interior
Siguiente Maduro y la oposición logran un primer acuerdo