Israel rompe con la unidad palestina


POR EL ACUERDO ENTRE AL FATAH Y HAMAS, EL GOBIERNO DE NETANYAHU CANCELO EL DIALOGO PARA LA PAZ

La decisión israelí hunde un infructuoso proceso de paz que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había logrado relanzar en julio pasado, luego de cinco años de estancamiento. Voto unánime del gabinete de seguridad.

Israel suspendió las negociaciones de paz con Palestina y amenazó con imponerle sanciones a raíz del acuerdo entre las agrupaciones rivales Al Fatah y Hamas para formar un gobierno de unidad nacional. La decisión israelí, que hunde un infructuoso proceso de paz que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había logrado relanzar en julio pasado, luego de cinco años de estancamiento, se anunció tras un encuentro de seis horas del primer ministro Benjamin Netanyahu con su gabinete de seguridad en Jerusalén. “(El presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmud Abbad tendrá paz con Israel o un pacto con Hamas, pero no ambas cosas”, aseveró el premier israelí. Kerry pidió a israelíes y palestinos hacer las concesiones necesarias para hacer avanzar las conversaciones de paz y aseguró que no era el final de los acuerdos.

“El gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el gobierno palestino”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado. El texto insistió en que el liderazgo palestino se inclinó hacia el movimiento islamista Hamas, al que calificó de “organización terrorista que pide la destrucción de Israel”, y adelantó que responderá a las “medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Nacional Palestina” (ANP) con una serie de sanciones.

El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, respondió a Netanyahu acusando a su gobierno nacionalista de derecha de ser el responsable del fracaso del proceso por su negativa a frenar la construcción de colonias en tierras reclamadas por los palestinos. “Al gobierno de Netanyahu se le ha pedido desde hace años que elija entre la paz o las colonias y eligió las colonias”, dijo. La decisión israelí llegó un día después de que Al Fatah –que controla Cisjordania– y Hamas –que controla la Franja de Gaza– anunciaron un acuerdo de reconciliación luego de siete años de un enfrentamiento que dividió a los palestinos política y geográficamente y complicó su sueño de crear un Estado propio.

Además de Netanyahu, en la reunión en la que se decidió suspender el proceso de paz participaron el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y los líderes de todos los partidos de la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, la formación del premier, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad. De este modo, Israel dio el tiro de gracia al agonizante proceso de paz auspiciado por Estados Unidos y liderado por Kerry, que comenzó en julio de 2013, cuyo plazo expiraba la próxima semana y que nunca experimentó avances sobre puntos básicos como las fronteras, el status de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Desde Washington, Kerry declaró que estaba estudiando “todas las opciones” para replicar la decisión de Israel. “Jamás renunciaremos a nuestras esperanzas y a nuestro compromiso de tratar de alcanzar la paz. Pensamos que es la única vía posible, pero en este momento la situación efectivamente es muy difícil, y son los propios dirigentes quienes deben tomar las decisiones”, insistió Kerry, al término de una reunión con su homólogo noruego, Borge Brende La evolución de “la situación depende de ellos”, agregó.

Anterior Claves para reducir riesgos
Siguiente Busca no quebrar con Keblaitis