La inflación en el NOA superó la media registrada a nivel nacional

8

Fue del 4,9% mientras que a nivel nacional se ubicó en el 4,7%. Por encima de todos está el noreste, que subió hasta el 5,1%.

El presidente Mauricio Macri admitió el pasado lunes que la inflación mostraría “un pico” para la medición de marzo. Los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lo corroboraron. Incluso, fue mucho más elevada que los pronósticos elaborados por privados puesto que la inflación se aceleró al 4,7% en marzo, la más alta en lo que va del año.
En enero la inflación había registrado un 2,9 por ciento y en febrero escaló hasta el 3,8 por ciento. El indicador, asimismo, muestra un avance acumulado del 11,8 por ciento en lo que va del año. Desde otra perspectiva, en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7 por ciento, el mayor nivel desde 1991 y el más alto en la gestión de Cambiemos.

El lunes, el propio Macri reconoció que el combate al flagelo es “más difícil” de lo esperado. Sin perjuicio de ello, se mostró confiado en poder erradicar el fenómeno “con el tiempo”.

El salto de marzo refleja el impacto de una serie de aumentos, entre ellos, el dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos, considerados determinantes para sostener la presión inflacionaria.

Es que, por una parte, impactaron las subas de 14% en las tarifas de electricidad. Por otra parte, el la divisa norteamericana impulsó en marzo los precios al alza ya que trepó hasta el 5 por ciento en febrero y parte de marzo (10,7 por ciento).
Así, los transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos en el primer trimestre del año.

Ante este panorama, se prevé que el Gobierno anuncie hoy un moderado paliativo. Esto es un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.

Regiones
De los datos oficiales, suministrados por el Indec, se observa una dispersión en el impacto inflacionario dentro del país. Sucede que la media del 4,7 por ciento es superada por todo el norte argentino.

Vale decir, el costo de vida más alto se dio en la región del Noreste con un 5,1 por ciento. Del impacto inflacionario no escapa Catamarca ya que la región del Noroeste argentino registró una inflación de 4,9 por ciento, la segunda más alta del país. Por encima de la media también estuvo el Gran Buenos Aires ya que registró un 4,8 por ciento.

Por debajo del 4,7 por ciento se encontraron la región Pampeana (4,5%), la región cuyana (4,4%) y la Patagonia (4,3%).