La OSEP debe rendir $20 millones que utilizó del Fondo de Trasplantes


Aunque el dinero del Fondo Especial de Trasplante tiene un destino específico, es posible darle un uso transitorio. Pero al finalizar el ejercicio fiscal deben ser devueltos

El presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Mardonio Díaz Martínez, aseguró que la Obra Social delos Empleados Públicos (OSEP) deberá informar al ente de contralor sobre la restitución, o no, de 20 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial para Trasplante del que se dispuso de forma transitoria en 2013.
La información se desprende de la resolución N° 252/09 referida a una auditoría específica sobre el Fondo Especial para Trasplante con el objeto de conocer el destino, administración y compras realizadas con el dinero de los mencionados aportes desde 2004 a 2009. Y con posterioridad, los años 2010, 2011, 2012 y los 4 primeros meses de 2013.
“La auditoría por el Fondo Especial de Trasplante se realizó hasta abril de 2013, cuando se detectó un faltante de 20 millones de pesos al que la Obra Social le dio otro destino. El resto de los años anteriores no presentaría mayores inconvenientes. Pero ahora se pidió un informe a la OSEP para saber si hasta el 31 de diciembre de 2013 esos fondos fueron restituidos. Porque si los fondos no fueron devueltos, habrá sanción”, subrayó Díaz Martínez a El Ancasti.
Es decir, la utilización transitoria de los 20 millones de pesos se realizó durante la gestión del ex director de la OSEP, Julio Prieto. Y el actual interventor de la Obra Social, Julio Cabur, será quien deba informar al TC sobre la restitución, o no, de los mencionados fondos.
“Aclaramos también que en el TC no estuvo extraviado ni cajoneado ninguno de los diversos expedientes que tenemos por la OSEP. Puede haber demora en algunos casos, pero en definitiva seguimos acotados de personal para todo el trabajo que debemos realizar. Y a esto hay quesumarles los tiempos administrativos de cada proceso, tal como lo prevé la ley. Al TC llegan las causas cuando ya se ejecutaron las partidas. Pero nadie dice nada del accionar del área de auditoría de la Tesorería de la Provincia, quienes son los primeros que pueden detectar una irregularidad”, disparó Díaz Martínez.
Por otra parte, el presidente del TC indicó que la compra de medicamentos a la droguería Libra, mientras estaba suspendida por la ANMAT para efectuar el tránsito interjurisdiccional, sigue su proceso que involucra al ex director de la OSEP Arturo Aguirre, a través del expediente N° 10069/11. “No sé de dónde sacó Aguirre que ya estaba absuelto en la causa iniciada en el TC. Todavía falta el dictamen final de la causa, que estará en unos 40 días”, precisó Díaz Martínez. 

“Me persiguen
para que
me vaya”

Un párrafo aparte le dedicó Díaz Martínez a la posibilidad de que legisladores del oficialismo pidan el inicio de un juicio político en su contra. “No hay causal para el inicio de un juicio político. Yo estoy tranquilo. Que algunos legisladores no me quieran, ya pasa por otro lado. Me están persiguiendo para que me vaya y la verdad que por las presiones continuas y ataques constantes, pensé en hacer un paso al costado. Pero ahora, que arremeten con tanta fuerza, decidí quedarme para seguir trabajando desde mi cargo”, sentenció Díaz Martínez.
También dijo que la gobernadora, Lucía Corpacci, “nunca” le pidió su renuncia. “Las veces que dialogué con la Gobernadora hablamos de temas de TC y en ningún momento solicitó mi dimisión, para nada”, aclaró.
A su vez, reconoció que varios dirigentes del PJ quieren ocupar el cargo. Y mencionó al actual diputado Rolando Crook entre uno de los interesados. “Creo que algunos quieren sentarse aquí (por la presidencia) para hacer cosas que no están en la ley”, concluyó.

 

http://www.elancasti.com.ar

Anterior Maduro denunció un intento de golpe
Siguiente Con una ayudita de mis amigos