La participación en la interna de la UCR quedó lejos con respecto a la última del PJ


Aunque la elección del peronismo local en 2010 era para cargos electivos y la del radicalismo del pasado domingo para autoridades partidarias, similitudes entre los comicios permiten comparar ambos procesos eleccionarios.

Amado Quintar fue reelecto en la UCR. Jorge Moreno se impuso en la interna peronista de 2010.

Si bien las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) del pasado domingo fueron para la elección de autoridades partidarias, y las del Partido Justicialista (PJ) en 2010 para cargos electivos, algunas similitudes entre ambos comicios permiten comparar estos procesos eleccionarios.

En este sentido, los dos partidos políticos realizaron el acto eleccionario ocupando el rol de oposición al Gobierno provincial de turno y un importante sector de cada uno decidió no participar de la contienda.

Al respecto, cabe recordar que el kirchnerismo catamarqueño no sepresentó hace cuatro años, por lo que la elección se polarizó entre Renovación y Alternativa Peronista, con Jorge Moreno y Hugo Gómez como candidatos a gobernador y vice, y Unidad y Lealtad Justicialista, con Ramón Saadi y Julio Cabur como postulantes. Respeto Federal, con la fórmula Antonio Greco – Nancy Agüero, completaba las alternativas de aquella contienda.

En tanto que en la reciente interna radical, el MIRA que encabeza el diputado provincial Gustavo “Gallo” Jalile, sobre el final del plazo para la presentación de candidatos, abandonó junto con Creer de Ernesto Alvarez Morales, la coalición Fuerza y Unidad Radical, que integraron finalmente la Línea Celeste, el Movimiento Renovador y la Corriente Progresista Radical.

En cuanto a la participación de ambas contiendas, en la interna del PJ votaron 26.781 electores, alrededor del 50 por ciento del padrón de afiliados. No obstante, las elecciones eran abiertas, por lo que se estimaba que del siete al diez por ciento de los participantes, fue independiente.

Por su parte, en los comicios internos de la UCR celebrados el pasado domingo, emitieron su voto 15.626 afiliados del centenario partido, el 30,21 por ciento del padrón.

Es decir que la participación y movilización en los comicios internos del peronismo catamarqueño de 2010 fue superior al proceso del radicalismo que culminó el último domingo.

Gobernador y vice vs. Comité Provincia

Con respecto a las elecciones en el nivel provincial, para gobernador y vice en el caso del PJ y de autoridades para el Comité Provincia en la UCR, la lista ganadora en el centenario partido apenas pudo superar a la fuerza que quedó en segundo lugar en los comicios del justicialismo de 2010.

En ese orden, hace cuatro años Renovación y Alternativa Peronista obtuvo 14.367votos (54 por ciento), Unidad y Lealtad Justicialista 11.043 (41 por ciento) y Respeto federal 1.217 (5 por ciento).

Mientras tanto, de acuerdo con Jorge Zar, miembro de la Junta Electoral del radicalismo, la alianza Fuerza y Unidad Radical, que encabezaba el ahora reelecto Presidente de la UCR catamarqueña Amado “Coco” Quintar, se hizo con el 70,99 por ciento de los sufragios (11.093 votos). Por su parte, la Alianza Participación Radical, que impulsaba al ex intendente de laciudad capital Ricardo Guzmán, alcanzó el 27,99 por ciento (4.374 votos).

 

http://www.launiondigital.com.ar

Anterior Tres opositores en la mira
Siguiente Buscará dar el golpe de gracia