La Provincia anunció una inversión de $ 180 millones en obras de energía que generarán casi mil nuevos empleos


Ayer, la gobernadora de la provinca, Lucía Corpacci, encabezó la presentación del Plan Director de Obras de Distribución Eléctrica de Catamarca, que contempla inversiones millonarias en 13 departamentos de la provincia.

El Plan Director de Obras prevé 151.000 metros de líneas de baja tensión y 54.750 metros de media tensión, 142 subestaciones transformadoras y siete centros de distribución.

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó ayer la presentación del Plan Director de Obras de Distribución Eléctrica de Catamarca, el cual contempla una inversión estimada de 180.000.000 pesos, para la realización de trabajos en prácticamente toda la provincia (ver cuadro), tareas que generarán 959 nuevos puestos de trabajo genuinos.

“Se va a mejorar mucho la calidad del servicio de energía de Catamarca, partiendo de la base de una inversión que oscila los ciento ochenta millones de pesos”, señaló durante su alocución en Casa de Gobierno la primera mandataria, respecto del Plan, que prevé dotar de diferentes obras que permitan optimizar la calidad del servicio energético en todo el territorio. Asimismo, Corpacci destacó “la progresiva recuperación de los servicios públicos que ha encarado esta gestión de Gobierno”, y resaltó que estas nuevas obras “no se podrían haber planificado si no fuese por el apoyo de la Nación”.

La máxima autoridad de Catamarca aseguró que también se verán beneficiados sectores particulares, como el industrial. “Las fábricas cuentan con energía, pero se mejorará la calidad, ya que en la actualidad existen microcortes que perjudican la actividad, y eso apuntamos a solucionar”, ejemplificó.

Además, en el marco de la presentación, Lucía Corpacci consideró que uno de los aspectos fundamentales pasa por generar una sistema de anillos, tanto en Capital como en los diferentes departamentos, para que una vez que se registren cortes, se obtenga de otro lado la alimentación energética, evitando la suspensión del servicio durante varias horas en sectores determinados.

Entrega con servicios

Por otra parte, durante el anuncio, la Gobernadora subrayó que está reglamentado que tanto los loteos privados, como los que realiza el Estado, se deben entregar con todos los servicios.

Al respecto, Corpacci anunció la intervención de la Provincia para dotar de energía al loteo realizado en la zona sur de laciudad capital por el municipio, y reveló que se busca “firmar un convenio con el intendente Raúl Jalil, para avanzar con el agua y las cloacas para que (los beneficiarios) puedan construir”.

En manos de la Justicia

  • “Lo importante es que alguien que era buscado por la Justicia, por un hecho delictivo tan grave, y que además nos preocupa a todos los catamarqueños, fue detenido”, respondió brevemente la Gobernadora ayer en alusión a la reciente detención de Ariel Alanís, sobre quien pesaba un pedido de captura dispuesto por la Justicia Federal, tras ser vinculado con el secuestro de un cargamento de 90 kilos de droga en el puesto caminero El Portezuelo (Valle Viejo).
  • Ahora “tiene que seguir la Justicia investigando lo que tiene que investigar”, añadió Lucía Corpacci.

En total, Nación aportará más de $ 900 millones para Catamarca

Por su parte, el presidente de Energía Catamarca Sapem (EC Sapem), Guillermo Dalla Lasta, explicó que estos 180 millones de pesos que Nación entregará a la empresa estatal para las obras de distribución se suman a los 730 millones que el Gobierno central comprometió para financiar obras de energía en la provincia, tras la firma del Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. Esto significa que el Gobierno nacional aportará más de 900 millones de pesos para obras de energía eléctrica en Catamarca.

Planificación con miras a “una efectiva solución de los servicios públicos”

A su vez, el presidente de Energía Catamarca Sapem hizo hincapié en que “será inédito el impacto de estas obras en la comunidad”, tanto en cuanto al desarrollo de áreas estratégicas, como el turismo, como en la generación de mano de obra.

“Se trabaja para llegar a una provincia moderna, mientras tanto nuestra Gobernadora sigue gestionando fondos y recursos en Nación, para apuntar a una Catamarca con mejor calidad de vida para sus habitantes”, expresó Guillermo Dalla Lasta.

En la ocasión, el funcionario provincial reveló que el Gobierno nacional ya depositó el 20 por ciento de los 180 millones de pesos comprometidos para estas obras, y reveló que el inicio de algunas de ellas está previsto para dentro de diez días.

“La idea es plantear un horizonte con miras a veinte años, con una efectiva solución de los servicios públicos”,  detalló Dalla Lasta con respecto a la planificación en términos de energía eléctrica elaborada por la empresa estatal y el ministerio de Servicios Públicos.

Finalmente, aclaró que el Valle Central demandará el 45 por ciento de la inversión prevista en el Plan Director, debido a que esta región posee el 50 por ciento del consumo de energía en Catamarca, y apuntó que la Gobernadora solicitó que las obras las realicen “empresas del medio, con trabajadores del medio, que se creen puestos de trabajo”.

 

http://www.launiondigital.com.ar

 

Anterior “No investiga empresarios”
Siguiente “La soberanía se construye sobre la paz”