Las utilidades del 2013 llenan las arcas


EL VENCIMIENTO ANUAL DE GANANCIAS LLEVO LA RECAUDACION A MAS DE 100 MIL MILLONES DE PESOS EN MAYO

Pese al inicio de año sin crecimiento, la recaudación tributaria sigue arrojando muy buenos resultados por el arrastre del año pasado. Sobre todo, por las utilidades empresarias de los balances a diciembre. El IVA empieza a retrasarse.

En el mes de vencimiento de las declaraciones anuales del impuesto a las Ganancias de las empresas que cierran balance en diciembre (la mayoría) y de todas las personas físicas (que se paga sobre los ingresos personales), la recaudación en este tributo superó en un 38,6 por ciento los recursos obtenidos en el mismo mes del año pasado. Los 29.249,6 millones de pesos ingresados por Ganancias en mayo representan casi la mitad (48,9 por ciento) de los recursos tributarios obtenidos por la DGI en el mes. Sumados a los ingresos por Aduana y a través del Sistema de Seguridad Social, el total obtenido por la AFIP en el mes alcanzó los 105.070,6 millones de pesos, que representan un incremento del 35,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

“Es la mejor performance histórica en lo cuantitativo y cualitativo”, sostuvo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al presentar las cifras en la habitual conferencia de prensa mensual para dar la información. Esta vez quien lo acompañó fue el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis Capelano, en reemplazo de Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, que se recupera de una intervención quirúrgica. “Esta cifra representa una marca saliente en la recaudación; es la primera vez que se cruza la línea de los 100.000 millones de pesos”, preciso Echegaray. Lo recaudado en el mes por el impuesto a los Bienes Personales también constituyó un record, con 3944 millones de pesos, que resultó en un aumento interanual del 41,6 por ciento. Vale recordar que en el último año no se actualizó el monto del mínimo no imponible de este tributo, que se mantuvo en 305 mil pesos, por lo cual muchas personas registradas que no estaban alcanzadas, este año pasaron a ser contribuyentes por la simple actualización del valor de sus activos gravados.

Para el Ministerio de Economía, en tanto, el aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias respecto del año pasado refleja “el crecimiento de las utilidades de las sociedades”, además de los mayores pagos de retenciones y percepciones. En cuanto al resto de los tributos, el comunicado del Palacio de Hacienda pone el acento sobre el impacto del “sostenimiento de la actividad económica, la elevación de los salarios y el consumo de las familias”.

Durante la conferencia de prensa, Echegaray destacó además el desempeño del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, que dejó en las arcas fiscales 6528,4 millones de pesos en mayo, 35,9 por ciento más que en 2013. El número de cuentas bancarias que pagan el tributo creció de 35 millones en mayo de 2013 a 38 millones el mes pasado, informó el titular de la AFIP.

La evolución del IVA tuvo una trayectoria menos dinámica que los impuestos mencionados anteriormente, con un resultado de 25.771,3 millones de pesos en mayo, pero sólo 26,8 por ciento superior al de mayo del año anterior. La combinación de aumentos de precios con un relativo estancamiento en el nivel de actividad afectó más a este impuesto directo sobre las ventas, que a los otros que recaen sobre utilidades o movimientos bancarios. En el otro extremo, los derechos de exportación tuvieron un incremento inte-ranual del 62,8 por ciento, por el aumento en la paridad cambiaria.

Anterior Diputados busca dar dictamen al proyecto "No llame"
Siguiente “A esta altura sorteamos todos los obstáculos y planteamientos de la Junta”