Los gremios docentes rechazan la conciliación obligatoria y ratifican el paro por 48 horas


 

El Gobierno y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. El Ejecutivo quiere desactivar la medida de fuerza, pero Ctera anunció que “no hay marcha atrás“. La Ciudad anunció que descontará los días de huelga

Pese a todo nuestro esfuerzo, no hemos podido llegar a un acuerdo“, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al salir de la reunión. “Habíamos formulado una primera propuesta equivalente al 22% distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $1.000 de un fondo de presentismo, pero fue rechazado, detalló.

El jefe de ministros aclaró de todos modos que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el anuncio de una huelga de 48 o 72 horas.

“Los gremios han manifestado la intención de realizar medidas de fuerza; el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, como prescribe la ley”, señaló Capitanich, en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

 

“La voluntad de diálogo ha sido muy importante. Lamentamos no haber podido generar el consenso general para arribar a una negociación satisfactoria para ambas partes”, apuntó el funcionario.

 

El gobierno nacional y las cinco federaciones de maestros iniciaron pasadas las 11 la mesa de negociación para acordar una suba del salario para este año, tras el rechazo a la oferta inicial de 22 por ciento en tres cuotas y el pago de dos sumas de 1.000 pesos por presentismo.

En el primer piso del Palacio Sarmiento estuvieron Capitanich, los ministros Alberto Sileoni(Educación), Carlos Tomada (trabajo) y las conducciones de los sindicatos Ctera, UDA, Amet, Sadop, CEA.

El cónclave nacional se dio, además, en el marco de que se cierren las discusiones a través de un alza por decreto, como ya advirtió Capitanich hace 15 días.

La provincia de Buenos Aires también convocó a paritaria docente por la tarde para intentar destrabar las negociaciones. Allí también el panorama es incierto porque la gestión de Daniel Scioli podría ofertar hoy una suba del 27% pero los gremios piden 35%.

En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio del ciclo lectivo 2014 está comprometido para el miércoles, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo entendimientos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33%.

En el distrito porteño que conduce Mauricio Macri, si bien se firmó con los 17 sindicatos la suba salarial del 44 por ciento para el haber inicial -que llega a 6.150 pesos con los 100 de material didáctico- y del 31 por ciento para las restantes categorías en dos tramos, losdocentes de UTE y de UDA confirmaron paros de 48 horas ante la falta de vacantes por el sistema de inscripción on line.

En la provincia de Buenos Aires se espera que los funcionarios mejoren al menos los tramos en la oferta de aumento salarial de 25,5% en tres cuotas, ya que los sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- reclaman un aumento promedio del 35 por ciento y tienen aprobadas huelgas de hasta 72 horas.

Por su parte, el gobierno de Chaco dictó la conciliación obligatoria a los docentes que declararon paros y marchas para el miércoles, medida que también analiza la provincia de La Rioja, en el marco de advertencias sobre el retraso del inicio de las clases.

Así las cosas, ante las indefiniciones en la paritaria nacional y la falta de acuerdo entre los gremios y los gobiernos provinciales sigue vigente el anuncio de paros a partir de mañana en la provincia de Buenos Aires, un sector de los docentes de la Capital Federal, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Entre Ríos.

Anterior Europa y EE.UU. buscan frenar al león ruso
Siguiente La enérgica 'sentencia' de Maradona: "Messi no necesita ganar el Mundial para ser el mejor jugador del mundo"