Los usuarios recibirán una compensación por el apagón

29

Se aplicará para todos, sin distinción de la región ni del tiempo en que se permaneció sin el servicio.

Luego que se conocieran las causales del apagón y de la posible multa que deberá enfrentar la empresa transportista Transener, la Secretaría de Energía de la Nación se dio a conocer que los usuarios serán compensados en la facturas del servicio por los problemas generados el 16 de junio.

De acuerdo con lo que se anunció, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) definirá el alcance de las multas a las empresas en un lapso de 40 días, aproximadamente, según publicó La Nación. Luego, como las sanciones irán a la generación de energía, las empresas deberán pagarles a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y eso se trasladará a los usuarios como bonificaciones por el precio de la energía, que en las facturas integra el cargo variable.

Según fuentes oficiales, el monto de la bonificación será el mismo para todos los usuarios, independientemente de su ubicación geográfica y de la extensión del corte de suministro sufrida.

Según había expuesto ante el Senado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la falla principal fue responsabilidad de Transener, la transportista cuyo control accionario comparten el Estado y Pampa Energía.  El marco regulatorio dispone para esta empresa multas equivalentes hasta el 10% de su facturación anual. Si se toma como base la facturación de la empresa durante 2018, la compañía podría pagar una multa de, como máximo, $983 millones, aunque en primera instancia se hablaba de unos $400 millones.

Pero el funcionario repartió responsabilidades entre las generadoras, que no reaccionaron de manera adecuada para re-energizar el sistema.  Al no haber sido responsabilidad de las distribuidoras, no habría en principio resarcimientos por daños y perjuicios particulares. Aunque siempre queda la opción de iniciar demandas ante la Justicia por, por ejemplo, el lucro cesante provocado por la falta de suministro.

A Transener le toca “la responsabilidad primaria” del apagón, según lo expuesto por Lopetegui. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos. “Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó”, había destacado el funcionario nacional.

El informe que está en proceso irá a las autoridades del ENRE, cuyo titular es Andrés Chambouleyron. Transener tendrá oportunidad de hacer su descargo. Si la multa le resulta excesiva, Transener podría recurrir a la Justicia.

Por otra parte, se conoció que el Estado nacional es propietario del 50% de la empresa de Citelec, firma controlante de Transener y, además, tiene como inversor directo en este cruce de nombres al fondo de garantía de sustentabilidad (FGS) de la ANSES. El paquete accionario del FGS, cuya tutela corresponde al director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.