Macri pidió al G20 “actuar como en la crisis de 2008”

7

Participó de reuniones con varios mandatarios, presidió el inicio del foro y recibió a los líderes para la foto grupal.

El presidente Mauricio Macri instó a los líderes del G20 a actuar “con el mismo sentido de urgencia” que en 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional, para encontrar acuerdos globales. “Si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido, porque en un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas con su propia historia y cultura; la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en acciones compartidas”, enfatizó.

En este sentido, el Presidente reconoció que existen “tensiones entre nuestros países” acerca de “la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales” y remarcó que, además, “los cambios en las circunstancias económicas, sociales y políticas a nivel global han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20”.

Al hablar frente a los mandatarios que participan del encuentro, Macri dijo que toma la realización del G20 en Argentina “como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global sobre todo después de tantos años de aislamiento”.

La primera jornada del G20 culminó con un espectáculo de más de 80 bailarines en el Teatro Colón, con una ovación a la presentación “Argentum”, que provocó la emoción del presidente Macri.

Con Trump
Macri le agradeció a su par estadounidense, Donald Trump, el apoyo de la Casa Blanca para el acuerdo de la Argentina con el FMI, en la reunión bilateral que mantuvieron en la Rosada, donde se elogiaron mutuamente y recordaron su relación pasada como empresarios. Al momento de la foto, Trump plantó a Macri con el saludo y se volvió viral en las redes. En el Salón Blanco, ambos compartieron el saludo oficial, se trataron de “amigos”, e hicieron referencia a que se conocen desde hace 30 años, cuando exploraron negocios en común como empresarios.

“Nos conocemos mucho, vamos a hablar de temas que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar. Vamos a rememorar un poquito del trabajo que hacíamos en el pasado”, dijo el presidente norteamericano, en el único párrafo dedicado a la reunión que mantendrían minutos después.

Emocionado 
Emocionado al borde de las lágrimas, el presidente Mauricio Macri aplaudió a rabiar el espectáculo de más de 80 bailarines en el Teatro Colón, con el que la organización argentina del G20 agasajó anoche a los líderes mundiales. Al finalizar el espectáculo, todos los presidentes se pusieron de pie para la ovación y de inmediato los focos y las miradas de sus pares se posaron sobre Macri, quien se dejó ver totalmente emocionado.

 

La izquierda dominó la marcha anti G20

En el marco de un férreo operativo de seguridad que restringió  ayer los accesos al centro de la Capital Federal, la izquierda se adueñó del papel protagónico de una marcha crítica al G-20 que si bien fue relevante, no alcanzó la magnitud de otras movilizaciones de la oposición.

Los movimientos sociales fueron actores de reparto, mientras que el kirchnerismo más duro brilló por su ausencia.

Esta vez no se registraron escenas violentas con fuerzas de choque policiales dispersando a manifestantes, ni corridas o pedradas, pero la rigurosidad del operativo policial terminó con un saldo de ocho detenidos producto de incidentes menores.
Las detenciones se produjeron al comienzo de la manifestación, antes de que comenzaran a desplazarse las columnas militantes a lo largo de la Avenida 9 de Julio.

Dos militantes del PTS, entre ellos el apoderado del partido, fueron arrestados por utilizar handie para comunicarse, denunciaron desde la fuerza trotskista.

En tanto, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio un reducido grupo de manifestantes de organizaciones sociales prendió fuego a una bandera de Estados Unidos y una caja que representaba un producto de la empresa Mc Donalds.

Al llegar a la Plaza del Congreso, las más de 70 agrupaciones que integran la multisectorial llamada “Confluencia Fuera G20- FMI” leyeron un comunicado que despotricó contra el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.