Maduro sacude su gabinete de ministros


ANUNCIO CAMBIOS EN PLANIFICACION, TRANSPORTE, ALIMENTACION Y EDUCACION UNIVERSITARIA

El jefe de Estado informó su decisión de fusionar la vicepresidencia de Planificación con la vicepresidencia de Desarrollo Territorial “porque hace falta tener una visión de desarrollo”. Críticas de un ministro desplazado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó adelante una serie de modificaciones en su gabinete. En este sentido, anunció cambios en los ministerios de Planificación, Transporte Acuático y Terrestre, Alimentación yEducación Universitaria. “He decidido hacer algunos cambios de ministros en esta tarea permanente para mejorar, ampliar y refrescar áreas vitales del gobierno y hacer algunos ajustes en la estructura de gobierno”, dijo el presidente durante su programa de radio En contacto con Maduro, que se realizó en un barrio del este de Caracas. El jefe de Estado informó su decisión de fusionar la vicepresidencia de Planificación con la vicepresidencia de Desarrollo Territorial encabezadas por los funcionarios Jorge Giordani y Rafael Ramírez, respectivamente, en una sola “porque hace falta tener una visión de desarrollo”.

De este modo, Maduro anunció que para la nueva vicepresidencia dePlanificación y Desarrollo Territorial designaba al actual ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, que también estará a cargo del Ministerio de Planificación. La cartera de Educación Universitaria, en tanto, tendrá ahora como ministro a Yeison Guzmán, un joven profesional que se desempeñó como dirigente de la juventud universitaria entre fines de los años noventa y principios de la primera década del siglo XXI, que también fue viceministro durante algunos años.

Maduro agradeció a Giordani por su dedicación en el cargo a lo largo de los quince años del gobierno revolucionario y calificó al funcionario como un hombre entregado con honestidad. “El va seguramente a incorporarse a algunas nuevas tareas que la revolución le asignará, profesor Jorge Giordani, pido un aplauso por él, todo nuestro reconocimiento, todo nuestro amor y nuestra mano extendida”, señaló el presidente. Asimismo, el mandatario venezolano anunció que el general Hebert García Plaza, que se venía desempeñando como ministro de Transporte Acuático y Terrestre, pasa a ser el nuevo representante de la cartera de Alimentación, desplazando así al también general Félix Osorio, destinado ahora a funciones militares.

“Le he pedido al ministro García Plaza que asuma la conducción del Ministerio de Alimentación y haga un proceso de refrescamiento y reestructuración, mejoramiento de Mercal (red de mercados), abastos Bicentenario, abastos Venezuela, casas de alimentación”, comentó Maduro. El Ministerio de Transporte Acuático y Terrestre estará dirigido de ahora en más por el general Luis Graterol, actual director del aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, militar que, según Maduro, “conoce todo ese tema de las líneas aéreas, del fortalecimiento del transporte aéreo venezolano y puertos”.

Las críticas a Maduro no se hicieron esperar. “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante (Hugo) Chávez”, dijo Jorge Giordani, relevado por el mandatario del cargo de ministro de Planificación. Giordani expresó ese y otros cuestionamientos a Maduro en una extensa carta titulada “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, publicada por los sitios web Rebelión.org y Aporrea.

El ex funcionario sostuvo además que la política frente a los agentes privados “es al menos confusa” y que las presiones de esos agentes parecen “abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar el excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos –agregó el vicepresidente desplazado– surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) del poder central”.

Giordani reconoció, a su vez, su distanciamiento con Maduro y señaló que lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control, como Pdvsa y el BCV (Banco Central de Venezuela). “Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos”, agregó.

Giordani, nacido en 1940 en la República Dominicana y graduado como ingeniero en Italia, se desempeñó como ministro de Planificación durante casi toda la gestión de Chávez, entre febrero de 1999 y mayo de 2002, abril de 2003 y enero de 2008, y desde febrero de 2009. En este último período, la cartera estaba unificada con la de Finanzas.

Al asumir el gobierno tras la muerte de Chávez, el año pasado, Maduro volvió a desdoblar el ministerio y nombró en Finanzas a Nelson Merentes, quien ya había ocupado ese cargo en el período 2001-2002 y 2004-07, considerado como un funcionario menos dogmático y más pragmático que Giordani, quien quedó en Planificación.

Anterior Los defensores del fiscal suspendido
Siguiente Ariza explicó las razones por las que se van los funcionarios