Marita Verón, segunda sentencia


INMINENTE FALLO POR LA JOVEN TUCUMANA, A DOCE AÑOS DE SU DESAPARICION

En Tucumán y Buenos Aires habrá actos para conmemorar el aniversario de la última vez que su familia la vio. En ese marco, se anunció que la semana próxima el tribunal dictará las nuevas sentencias. La Corte provincial había anulado las absoluciones anteriores.

En conmemoración de los doce años del secuestro de Marita Verón, en Tucumán y Buenos Aires habrá actividades y un acto para concientizaracerca de la trata de personas en la Argentina, una seguidilla de eventos que comenzará hoy, aniversario de la última vez que su familia vio a Verón con vida, y continuará mañana. En tanto, entre lunes y martes de la semana próxima dictará sentencias el tribunal tucumano encargado de asignar penas a los condenados en el caso Verón, luego de que la Suprema Corte provincial revisara el fallo de la Cámara Penal y revirtiera 10 de las 13 absoluciones dictadas en diciembre de 2012.

En San Miguel de Tucumán, hoy habrá dos funciones de la obra Mika, dirigida por Jimena Duca, basada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita, en el teatro Alberdi. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 18 se realizará una acción pública para pedir “justicia para todas las mujeres desaparecidas a causa de la trata con fines de prostitución”, anunció la ONG Casa del Encuentro, organizadora del evento. El acto tendrá lugar ante el Congreso, y la ONG advirtió que también servirá para reclamar “que no se cambien las penas ni se incorpore el consentimiento” en la reforma del Código Penal, además de exigir la “puesta en marcha” del Consejo Federal contra la trata y la “vigencia del banco de ADN para personas desaparecidas con posterioridad a la dictadura”.

Las actividades continuarán mañana en la plaza Independencia, de San Miguel, donde a las 18.30 comenzará el festival de música Yo le Digo No a la Trata, con entrada libre y gratuita, y la presencia de la Bersuit Vergarabat, Kapanga, Karamelo Santo, Nonpalidece, Airbag, David Bolzoni, Rockandlobos, Peces Gordos y La Wai Fai.

En tanto, en los primeros días de la semana próxima, el tribunal encargado de asignar penas a José “Chenga” y su hermano Gonzalo “Chenguita” Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Azucena Márquez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Paola Gaitán y Mariana Bustos dictará las condenas correspondientes a cada uno, de acuerdo con lo ordenado por la Corte provincial.

El tribunal dictará condenas por el delito de secuestro y promoción de la prostitución de Marita Verón. En diciembre de 2013, la Corte revirtió en 10 de los 13 casos el fallo en el que los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvieron a los acusados. Sólo en tres casos el máximo tribunal provincial no revirtió la absolución: en el de Lidia Irma Medina, madre de los mellizos Gómez y fallecida a principios de 2013 en la cárcel, donde permanecía presa por otra causa, y en los de los hermanos María Jesús y Víctor Rivero.

Anterior El mejor contraejemplo de la venganza
Siguiente Maduro llamó a la paz en el “Times”