Más de 13 mil turistas visitaron Catamarca, pero se encontraron con pocas propuestas

52

Una vez más, los turistas eligieron Catamarca para pasear y descansar durante el fin de semana largo. De acuerdo a lo que informó la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, arribaron 13.900 visitantes al territorio provincial y al menos 5.600 anduvieron por la ciudad. Para ellos, hubo pocas propuestas de actividad, y algunas, con un costo muy elevado.

Ponferrada brindó una entrevista a La Brújula (Radio Valle Viejo) y dio a conocer lo que dejó el “finde” de Semana Santa en la provincia, en materia de turismo. Mencionó que “mucha gente eligió el interior de Catamarca para conocer y disfrutar de un descanso” y “en la ciudad tuvimos un 70 por ciento de ocupación hotelera”. También celebró que “la gente se quedó tres días circulando por la provincia”, porque son “ingresos que quedan” en el sector.

La secretaria de Turismo, además, se refirió a las quejas realizadas por los turistas debido a que –aparentemente– sólo funcionó una agencia que brindó información; y también porque hubo pocas propuestas. “Hemos recibido muchas de esas quejas (de) mucha gente que anduvo dando vueltas, sin tener propuestas para hacer, o gente que le ofreciera propuestas, porque estaban cerradas o porque no había alternativas. Las únicas alternativas ofrecidas, eran viajes con precios muy elevados para la realidad de la situación de hoy, propuestas que no estaban al alcance de mucha de la gente que vino. Tampoco había propuestas para hacer por acá cerca”, relató haciendo referencia a la ciudad.

Interior
En lo que respecta a lo sucedido en el interior provincial, contó: “Estuvimos recabando información a través de los contactos que tenemos. Nos han mandado videos, imágenes de la intensa actividad en distintos puntos. Inclusive se organizaron circuitos visitando las bodegas en la zona de Tinogasta y Fiambalá, visitando las iglesias a través de tours turísticos, distintas alternativas gastronómicas. Eso lo hemos recibido con una inmensa alegría, porque son pequeños pasos que se van dando”.

15 mil pesos
Por otra parte, se conoció que durante el fin de semana se ofreció un viaje desde la Capital hacia Las Termas de Fiambalá a un costo de 15 mil pesos por persona, y sin alojamiento para pernoctar. “Hemos recibido esa queja, es una barbaridad. Nos tenemos que adecuar a la situación (del país). De esa manera estamos espantando a la gente. O si no, van a empezar a surgir otro tipo de servicios que reemplazan el trabajo que ellos tienen que hacer. Están empujando a que se cubran esos espacios, falencias o ausencias”, aseguró Ponferrada. También señaló que una agencia de viajes cobraba 40 dólares el traslado por persona hacia Belén, sólo para un paseo del día.

En otra instancia, indicó que “la gente se quejó de que no había traslado para conocer la Cuesta del Portezuelo, no había ningún circuito organizado por las iglesias”. Consideró que el problema del turista comienza apenas llega a Catamarca porque “no hay servicios que den respuesta a la demanda del turista. Llegan al Aeropuerto y no le queda otra alternativa que tomarse un taxi. 600 pesos. No hay otra opción. Los taxistas no dejan que llegue otro tipo de transporte: no dejan que llegue una combi, un transfer, un vehículo de alquiler, no existe un transporte público tampoco. Ahí empiezan los problemas”.

“No es nada alentador el panorama, sobre todo cuando estamos todos esperando este fin de semana largo, porque no tenemos diversidad. No digo que no haya propuestas, excursiones, circuitos armados, pero no hay diversidad. Y no nos estamos amoldando a la realidad económica de hoy. Hay gente que podrá pagar una excursión a Antofagasta de la Sierra, pero hay gente que viene a hacer otro tipo de turismo”, remarcó.

Por último, reconoció que “la cuestión de información y de atención al turista, es un responsabilidad del sector público”, pero también pidió la ayuda de los catamarqueños. “Toda la comunidad tiene que colaborar en esto. Debe saber brindar información, y en caso de que no la tenga, orientarlo (al turista) de buena manera para que llegue a un punto de información turística”, cerró.