Mensaje para medios y juristas


LA CARTA DEL PAPA PARA LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE DERECHO PENAL

El coordinador de la comisión de anteproyecto de reforma del Código Penal, Roberto Carlés, señaló que el mensaje del Papa “habla de la necesidad de una Justicia humanizadora y reconciliadora”. El diputado Remo Carlotto destacó la “respuesta lógica y humana”.

El coordinador de la comisión elaboradora del anteproyecto de reforma del Código Penal, Roberto Carlés, afirmó que el papa Francisco envió “un mensaje claro y contundente para los medios, los políticos, juristas y jueces para que tengan una visión humanista de la cuestión penal”, al referirse a una carta que envió el Sumo Pontífice a los participantes del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal. En la misiva, Francisco señaló que “el aumento o endurecimiento de las penas no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los índices de delincuencia”.

Carlés señaló que Francisco sostuvo que “la experiencia nos dice que el aumento o endurecimiento de las penas no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los índices de delincuencia”. En torno del rol de los medios, el Papa consideró que “en su legítimo ejercicio de la libertad de prensa juegan un papel muy importante y tienen una gran responsabilidad: de ellos depende informar y no contribuir a generar alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos”. El jurista destacó que se trata de “un mensaje claro y contundente para los medios, los políticos, juristas y jueces para que tengan una visión humanista de la cuestión penal, y hace referencia a la función del Estado con respecto a las víctimas, en torno de la necesidad de contenerlas”.

A criterio de Carlés, esta expresión del Papa “va a contramano de la tendencia de todo el mundo, y habla de la necesidad de una Justicia humanizadora y reconciliadora”. El jurista comentó que luego de su visita a Francisco, en marzo pasado, lo invitó a escribir una carta con motivo del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, cuyo texto, publicado ayer por Página/12, recibió el domingo a través de un correoelectrónico.

En tanto, el diputado nacional y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Remo Carlotto, destacó la carta del papa Francisco y su reflexión en torno del endurecimiento de las penas y dijo que expresa “un dato claro y objetivo de la realidad”. Carlotto sostuvo que “lo que expresa el Papa es un dato claro y objetivo de la realidad: hemos endurecido las penas a partir de la llamada legislación Blumberg y no tuvo ningún resultado concreto respecto de morigerar la situación del delito en la Argentina”. El legislador agregó que “las señales que da el Papa con respecto a la estigmatización social, el abuso de la prisión preventiva y la idea de encarcelamiento como solución es una respuesta lógica y humana”. En ese sentido, el diputado nacional del Frente para la Victoria lamentó “que suban índices de encierro, porque vemos que hay un abuso de la prisión preventiva y se vulneran derechos de las personas, como el de presunción de inocencia”. Además destacó la necesidad de “perseguir el crimen organizado y no pensar que el encarcelamiento masivo va a solucionar conflictos de la seguridad pública”.

Asimismo, Carlotto consideró que “el rol de los medios debe ser observado por el conjunto de la población”, al afirmar que los noticieros “tienen un altísimo porcentaje de hechos de carácter policial, y la repetición de acontecimientos policiales genera en la población una profunda angustia y condiciona la mirada”.

Anterior El jueves la TV Pública emitirá el casting de Cocineros Argentinos
Siguiente Carlos Álvarez: "Decir que el compañero Avila tiene mala imagen es ridículo o no conversaron con la gente en Belén"