Moreno: “El Consejo de la Magistratura es claramente inconstitucional y falló  en su tarea fundacional”


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, aseguró que el Consejo de la Magistratura es “claramente inconstitucional y falló en su tarea fundacional”. En este sentido, se mostró en sintonía con lo expresado por el gobernador Raúl Jalil con respecto a este mismo organismo.

La fundamentación del ministro Moreno reposa sobre la inconstitucionalidad del Consejo ya que “el Poder Judicial se arrogó facultades propias del gobernador para nombrar magistrados y funcionarios judiciales, quien tiene la potestad de cubrir las vacantes judiciales, con acuerdo del Senado, dentro de los 60 días de producida dicha vacancia”.

“Esto ha provocado un desequilibrio republicano que debe ser subsanado”, expresó bregando por la derogación de la ley 5012 de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura, y agregó que es necesaria la Reforma de la Constitución si se pretende una administración de justicia con transparencia e independencia.

“Esta situación también amerita una profunda revisión y reforma del Poder Judicial que está relacionada con el número de miembros de la Corte de Justicia, la digitalización y la actualización de los funcionarios para contar con un servicio de justicia que esté consonancia con nuestra realidad actual y las demandas de los catamarqueños. En síntesis, todas estas transformaciones que estamos impulsando debieran ser acompañadas en el marco de la Reforma de la Constitución de la provincia, que a esta altura se hace imprescindible, y es en busca de ese consenso que todos debemos trabajar”, enfatizó Moreno.

“La idea del Consejo de la Magistratura fue concebir un órgano imparcial que va a poder nombrar jueces por sus méritos profesionales; con la ampliación participación de la sociedad civil, pero nunca funcionó de esta manera porque se convirtió en un núcleo cerrado y corporativo que llegó nunca a tener la amplitud necesaria para reunir consensos ciudadanos y sociales ”, indica el titular de la cartera de gobierno.

Moreno apunta además que el Consejo de la Magistratura no sólo padece defectos en su creación sino que además su funcionamiento “es totalmente insatisfactorio y, en especial, produce cada vez más y más desconfianza de los ciudadanos en el servicio de justicia”.

Días atrás, el Gobernador Raúl Jalil adelantó la intención de avanzar en la reforma del sistema del Consejo de la Magistratura para darle más transparencia al Estado, en especial al sistema judicial

Anterior Municipios podrán dictar normativas de habilitación  en el marco de la pandemia
Siguiente Barcelona puede mandar al descenso a su clásico