Nigeria negocia para liberar a las rehenes


EL GOBIERNO ESTA DISPUESTO A CONVERSAR CON EL GRUPO ISLAMISTA BOKO HARAM, QUE CAPTURO A 276 ESTUDIANTES

En un video difundido el lunes, Boko Haram pidió canjear las chicas por milicianos presos. Mientras tanto, familiares y compañeras de clase identificaron sólo a 36 de las jóvenes que aparecen en las imágenes editadas por los secuestradores.

Familiares angustiados de casi 300 estudiantes secuestradas en Nigeria identificaron sólo a 36 de las jóvenes en el video difundido por los captores. La grabación, lanzada por Boko Haram el lunes, mostraba a más de 100 mujeres jóvenes con velos negros y grises cantando versos del Corán. Ellíder del grupo extremista islámico, Abubakar Shekau, dijo que eran las colegialas capturadas en Chibok, en el noreste del país, el mes pasado, y que habían sido convertidas al Islam. El gobierno de Nigeria dijo ayer que aún estaba abierto a conversaciones con Boko Haram después de que el grupo militante afirmara que las niñas podrían ser liberadas a cambio de milicianos prisioneros.

Un líder comunitario de Chibok, cuya hermana más joven está entre las desaparecidas, dijo que a pesar de que los padres y compañeros de clase vieron varias veces la cinta sólo pudieron identificar a 36 chicas de las 276 que habían sido secuestradas del internado. Allen Manasés dijo: “Comenzaron trayendo a los padres a ver el video. Tuvimos que mirarlo bien junto con los padres y las compañeras de clase y sólo unas pocas de las niñas fueron identificadas como las estudiantes de la escuela secundaria. El resto no queda claro”.

Un comité fue creado para moverse por la zona y realizar sesiones de identificación con los padres, pero hasta ahora la mayoría no ha reconocido a sus hijas. Debido a que Boko Haram ya se estaba apoderando de las jóvenes antes de la última captura masiva, Manasés cree que muchas de las que están en la grabación pueden no ser de Chibok en absoluto.

“Es un motivo de preocupación”, agregó. “Pueden ser algunas de las chicas de Chibok junto con otras chicas, porque estas personas han estado secuestrando niñas en muchas comunidades.”

Manasés, quien es presidente de la junta directiva de la Asociación Pan Chibok de la Juventud, dijo que algunos de los padres estaban consternados al no ver a sus hijas en el video. “No han identificado a sus hijas y están muy estresados. Tenemos un verdadero problema”, afirmó. El es uno de los que estaban decepcionados por no encontrar a un pariente en las imágenes. “Mi hermana menor, Maryamu Wavi, es una de las desaparecidas. Yo no podía identificarla entre esas niñas. Tengo la esperanza de que sea encontrada y vuelva.”

Manasés aseguró que espera que más sean identificadas, ya que la calidaddel video y las cabezas cubiertas de las chicas hicieron que fuera más difícil reconocerlas. “Lo que provoca confusión es el cambio total en la vestimenta”, dijo, refiriéndose a los largos chales cubriendo sus cabezas. El gobierno de Nigeria dijo ayer que aún estaba abierto a conversaciones con Boko Haram después de que el grupo militante anunciara que las niñas podrían ser liberadas a cambio de prisioneros de Boko Haram. Tanimu Turaki, el ministro de Derechos Especiales, confirmó: “La ventana de la negociación sigue abierta. El gobierno estableció un comité para negociar con Boko Haram, así que si tienen cualquier negociación ésta deberá ser canalizada a través de la comisión”.

Una vigilia se llevará a cabo esta tarde en la capital, Abuja, con motivo de que se cumplen 30 días desde que las primeras niñas desaparecieron, y habrá un evento paralelo en Washington DC. Los activistas se reunirán desde las 22 horas en la cúpula Thisday, una gran sala de eventos en el centro de Abuja.

Rotimi Olawale, el coordinador en los medios de la campaña Devuélvanos nuestras Chicas, dijo que la intervención internacional abre una nueva esperanza de que las chicas se puedan encontrar. “Hay un mayor impulso teniendo en cuenta la ayuda que estamos recibiendo de las potencias internacionales, por lo que tengo la esperanza de que en los próximos días tendremos buenas noticias”, dijo.

“Basándonos en la evidencia, es obvio que el gobierno no respondió a su debido tiempo ni proporcionó un buen apoyo para las familias. En las últimas semanas, eso comenzó a cambiar”. Hablando de la campaña online que vieron el hashtag #bringbackourgirls utilizado por más de 2,5 millones de veces en los mensajes de Twi-tter, Olawale dijo: “Nos sorprendieron la magnitud y el alcance al que llegó y el apoyo que hemos logrado en todo el mundo”.

Aviones espías de Estados Unidos sobrevolaron zonas remotas del noreste de Nigeria ayer mientras los esfuerzos para encontrar a las chicas se intensificaban. Miles de tropas nigerianas ya fueron enviadas a la región, mientras Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia mandaron equipos para ayudar con la búsqueda en el terreno.

En una prueba más de los efectos que causa el terror de Boko Haram en el noreste del país, el presidente, Goodluck Jonathan, pidió al Parlamento ayer una prórroga de seis meses del estado de emergencia en tres en los estados: Adamawa, Borno y Yobe, debido a los persistentes ataques.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Anterior Siete condenados por trata y explotación
Siguiente Sabella puso toda la carne en el asador