Piden el blanqueo de los ingresos de OSEP


Los afiliados movilizados “Salvemos a la OSEP” se reunieron con el Círculo Médico. Ahora exigen que se transparenten losingresos que se reciben de los 175 mil afiliados.

Tanto para los afiliados como para el Círculo Médico, la mayor responsabilidad está en OSEP.

Una nueva reunión, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando por parte de los afiliados que se autoconvocaron bajo el nombre “Salvemos a la Osep”, se concretó ayer, esta vez con la presencia de la presidenta del Círculo Médico de la provincia.

De la reunión participaron Emilio Leiva, José Traverso y otros afiliados, oportunidad en que se trataron temas de importancia sobre la situación de la obra social, como también del proceso que se desarrolló hasta el momento.

José Traverso, referente además de Autoconvocados de la Salud, explicó que la reunión fue muy fructífera, ya que pudieron tomar conocimiento de situaciones que fueron llevando al fraude cometido contra la obra social. Es por ello que ahora los afiliados plantean que se blanqueen los ingresos con que cuenta la obra social más grande de la provincia, y que cuenta con más de 175 mil afiliados. “El Gobierno debería hacer una apertura de las finanzas de OSEP, para que la sociedad conozca efectivamente los fondos que ingresan, qué se hizo y qué se hace con el dinero que ingresa. Queremos que se clarifique la situación real de la obra social. Si el Gobierno quiere transparentar esto, que se haga una asamblea con los afiliados y se transparente la situación financiera”, dijo el referente, tras remarcar que pese a que se encuentra intervenida, la prestataria continúa en la misma situación, con demoras en el pago a médicos, con prestaciones costosas y con un reducido acceso a las órdenes médicas. “Desde el punto de vista de los afiliados, la solución política al conflicto es que tiene que estar dirigido por los propios afiliados”, sostuvieron.

“Si quieren transparentar y quieren intervenir, transparentemos en serio y que los afiliados tengan participación”, dijeron, insistiendo en que los afiliados, tanto activos como pasivos, deben ser parte del directorio que conduzca la obra social.

Al respecto, se indicó que cuando se creó la obra social, en el año 1959, se encontraba presidida por una comisión integrada por afiliados y el Estado provincial. Luego, al asumir el gobernador Ramón Saadi, se tomó la decisión de intervenir dejando a expensas del Gobierno su funcionamiento.

Convenio

Durante la reunión, también se hizo entrega a los afiliados del convenio firmado entre el Círculo Médico y OSEP, del cual se desprende que la obra social continuaría sin respetar los plazos para el pago de las prestaciones médicas, teniendo en cuenta que se fija un plazo para el pago de la prestación en 60 días. Sin embargo, y sobre la base de lo que se pudo conocer, desde la obra social se estaría adeudando aún un 5 % del pago correspondiente al mes de enero de este año.

Sobre el descubrimiento de la trama, señalaron que fue el Círculo Médico el que alertó a la obra social sobre la presencia de órdenes truchas o apócrifas.

Asimismo, al ser responsable la obra social de la emisión de las mismas, se entiende que debería haber sido el principalente de contralor de la situación en el circuito de las órdenes médicas. Por tal motivo, se entiende que la sanción a quienes cometieron un fraude debería realizarse por la obra social.

Nuevas reuniones

  • Los afiliados anticiparon que pedirán una audiencia con el interventor Julio Cabur, y también con la Federación de Clínicas (Feclisa), durante esta semana.

 

http://www.launiondigital.com.ar

Anterior “Estamos muy ilusionados”
Siguiente Instalan 1.100 antenas de televisión digital abierta por el Mundial