Por rebrotes de casos de coronavirus, La Rioja regresa a fase 1


El gobernador Ricardo Quintela anunció hoy en conferencia de prensa, la medida que comenzará a regir desde las 00 de este jueves hasta el lunes 27 del corriente mes. Gran preocupación por parte de la ciudadanía ante los nuevos casos confirmados en la jornada de ayer.

El primer mandatario provincial junto a funcionarios del gabinete provincial, señaló que luego de un profundo debate ayer y ante el resultado epidemiológico, “nos reunimos con la vicegobernadora, integrantes de la Cámara de Diputados, ministros y Consejo del Comité Operativo de Emergencia, se tomó una decisión”.

Quintela detalló que la fase 1 inicia desde la 00 del jueves 9 de julio hasta la 00 del lunes 27 de julio. “Esto significa 19 días, que vamos a pedirle a la sociedad un esfuerzo, porque todo el esfuerzo que realizamos hasta hoy lamentablemente no dio el resultado esperado”.

El gobernador recordó que las actividades permitidas  en fase 1 son las siguientes: supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, ferreterías y veterinarias que proveen comida para las mascotas.

Está permitido el cuidado de personas mayores o con otras capacidades. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad.

Está permitida las industrias, transporte de carga, los bancos, y las actividades esenciales que brinda el Estado como salud, seguridad, asistencia alimentaria y demás servicios esenciales del Estado provincial, por ejemplo servicio de energía, agua potable y cloaca.

Sostuvo que las causas que produjeron el rebrote “todos sabemos de la circulación comunitaria que se declaró del virus, el crecimiento de la curva epidemiológica, los contactos y reuniones sociales y familiares, el comportamiento social que sabemos todos que no fue el adecuado en el marco de la pandemia”.

Remarcó que habrá un fuerte control en los barrios. Se solicita la colaboración de todos los ciudadanos. “Es importante que seamos conscientes del gran riesgo que implica las reuniones sociales y familiares. No están permitidas”.

“Se tomó la decisión basado en lo que nos transmite el COE, que las cervecerías se cerrarán desde las 20 de hoy. Hasta tanto se habiliten cuando corresponda”. A lo que sumó que desde el miércoles 8, a las 20 queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas.

En la aplicación La Rioja Provincia, se podrán hacer las denuncias de ciudadanos que no cumplan con las disposiciones legales que están vigentes. Además estarán a disposición el 911 y las comisarías para realizar las denuncias.

Habrá un estricto control con respecto a las salidas por DNI. Piden respetar los días de salidas, y salir del hogar solo si es necesario.

Desde las 00 del jueves, caducan todos los permisos para circular, solo lo pueden hacer los trabajadores esenciales quienes tendrán un permiso especial otorgado por el Gobierno.

Quedan suspendidas las actividades de administración de los tres poderes.

Solicitaron a los intendentes, que tomen similares medidas de las tomó el Gobierno de la Provincia. “Se les manifestó la decisión que tomamos y recibimos como respuesta, el total apoyo de cada uno de ellos.

Se convocó al Municipio para el acompañamiento de las medidas adoptadas por la situación, explicaron.

Como servicio esencial, incluye el trabajo de los recolectores de residuos, que prestarán su servicio como lo vienen haciendo durante la pandemia.

Se cerrarán los límites de la provincia, fortaleciendo los controles. “Únicamente podrán ingresar los transportes de carga”.

Pedirán la colaboración de Gendarmería y Policía Federal en el control del cumplimiento de normas establecidas. Al igual que los medios de comunicación, debido al trabajo imprescindible.

De manera reflexiva el gobernador señaló finalmente que “no hay que alarmarse solo avanzar con cuidado”.

Del anuncio participaron la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario general de Gobierno, Armando Molina y Germán Guglieri, subsecretario de Políticas Hospitalarias.

elindependiente.com.ar

Anterior Corea del Sur sufre una cepa de coronavirus 6 veces peor que la original
Siguiente Coronavirus en la Argentina: los contagios llegaron a 2979 y hay 62 muertos más