Presión para que se contemple la universidad provincial del interior en el Presupuesto 2015


“Cuando los intendentes se suman a un proyecto es para que Catamarca tenga una equidad y nuestros jóvenes obtengan la misma posibilidad que en el Valle Central de desarrollarse en una carrera universitaria”, afirmó Gilberto Santillán tras el encuentro que mantuvieron los intendentes de Belén, Tinogasta, Santa María y Recreo.

Los intendentes de distintos departamentos continúan con las gestiones relacionadas a la puesta en marcha de la universidad provincial y quieren que la iniciativa se contemple en el Presupuesto 2015, por lo que en los próximos días se reunirán con diputados y senadores llevando propuestas concretas y descartando que el problema sea económico comopunto de partida de la discusión de esta iniciativa.

De esta forma, Arnoldo Avila, Daniel Polti, Gilberto Santillán, Jorge Andersch, Hugo Avila, intendentes de Belén, Recreo, Londres, Santa María y Tinogasta están convencidos de que “lo que la UNCA no hizo hasta acá no lo va a hacer a futuro” por lo que insisten que “la forma de federalizar la educación universitaria para el interior es la universidad provincial”.

En este aspecto, los jefes comunales compararon la realidad de Catamarca con la de La Rioja, San Luis y Entre Ríos, considerando que el proceso llevado a cabo en estos distritos del país no se dio en Catamarca “por una mora de los distintos rectores que pasaron por la UNCA”, según lo expresó el intendente de Tinogasta.

Para los dirigentes, la adhesión al proyecto nacional y provincial implica que el interior sea tenido en cuenta en estos viejos sueños que postergan a los departamentos catamarqueños. Asimismo cabe marcar que no solo los jefes comunales se están reuniendo sino también concejales y funcionarios municipales están intercambiando opiones con el firme objetivo de analizar la suerte que seguirá el proyecto de la universidad provincial.

Los intendentes quieren avanzar con carreras relacionadas a seguridad, educación y salud. “Queremos que estas tareas se profesionalicen y fortalezcan las que están”, explicó Polti, que además dijo que visitió a Andersch para profundizar esta iniciativa.

“Nos reunimos con diputados y senadores, llevamos propuestas más concretas”

“Hablando con nuestros legisladores afines, esto va a empezar a tomar forma y fuerza tanto en Diputados como Senadores, con quienes nos vamos a reunir para contarles esta idea con propuestas más concretas”, expresó el intendente Daniel Polti.

“Vemos por ahora la necesidad de seguridad, que es importante y  tiene que profesionalizarse y también ofrecer carreras en materia de salud y educación para que lo fortalezcamos”, manifestó el jefe comunal recreíno.

Polti confirmó que los intendentes se reunen por este tema, pero a la par concejales y funcionarios municipales buscan aunar criterios y aprender de lo que cada comuna ha recogido en experiencias frustradas para que la iniciativa “no quede en una simple intentona”.

Anterior Hualfín RC juega en Santa María por la Zona Norte del Torneo del Interior de Rugby
Siguiente Belén: Vuelco de Automóvil sobre Ruta 40