Raúl Jalil en Belén a Agenda Abierta

68

El Intendente de la Capital y candidato a Gobernador por el “Frente de Todos” Lic. Raúl Jalil en su visita a la ciudad de Belén realizó declaraciones a la prensa en la que  fue consultado sobre diferentes aspectos y esto expresó:

Sobre su visita al paraje Talamayo señaló: “Fui a una farmacia a comprar un remedio donde mi amigo Ramiro (Castro) me dijo quiero que le compremos un panel solar a Carlos y le dije yo te lo voy a mandar y ahora fuimos con él con Ramiro en el Jeep la verdad que un lindo lugar y hay que reconocer a esa gente que hace patria en el Belén profundo, así que muy contento porque la gente tiene luz y también muy contento por la amistad de Ramiro y la amistad de Carlos”.Sostuvo.

El Candidato hizo mención a lo tecnológico el presente y el futuro, esto comentó dijo: “El mundo a cambiado, nosotros hicimos el primer concurso de robótica la semana pasada, tenemos un centro de innovación con alta tecnología en Catamarca que vamos a inaugurar la segunda parte ahora y queremos hacer un centro de robótica inteligencia artificial en cada ciudad, vamos a reservar uno para Belén.

“Estoy muy preocupado por la situación económica, pero hay que seguir trabajando, hay que tener esperanza, yo creo que Alberto Fernández va a ser un gran Presidente y Cristina le va a dar toda la sapienza que nos hace falta y Lucía va a ser una gran política a nivel nacional. La situación es de tristeza ya, de desgano, falta de estima en los chicos, la situación es muy preocupante pero bueno ya quedan pocos meses se ha dado el primer paso no hemos ganado creo que vamos a ganar la elección y que vamos a tener un buen gobierno, tiene que venir los gobiernos que miren el norte y creo que Alberto va a mirar el norte.

Se le pregunto si es el  próximo gobernador y dijo: “no hay que ser soberbio, hay que ser prudente, yo siempre he sido un hombre prudente, yo voy a esperar el 27 a la noche para ver los resultados en forma tranquila y espero que la gente nos acompañe de vuelta”.Subrayó.

Sobre el tema de minería dijo: “Se está cambiando muchas cosas, Lucía ha cambiado muchas cosas, ha empezado una relación distinta, yo me acuerdo cuando era estudiante Bussi decía, mientras los catamarqueños se pelean yo le avanzo con Bajo Alumbrera y así fue y los proveedores crecieron en Tucumán y no en Catamarca ahora eso ha cambiado hay una exigencia de la Gobernadora en cuanto a la mano de obra, en cuanto a la relación con los proveedores y un camino hay que hacerlo juntos, nos podemos equivocar, pero la decisión política de nuestra gobernadora y mía en caso de ser electo es totalmente diferente a la que tuvo antes”.Aseguró.

En cuanto a educación manifestó: “hay que cambiar la educación hay que reestructurar el Ministerio, hay que tener una mirada a los docentes, de acá me piden que los trámites de la educación se hagan aquí que no tengan que ir a Catamarca, yo voy a formar un CAPE ya empezó Lucía en cada lugar para que los expedientes sean electrónicos que la gente no tenga que viajar por un expediente a la ciudad, así que en ese sentido le voy a dar mucha prioridad, nosotros el día 26 inauguramos una escuela municipal muy importante con todos pizarrones electrónicos”.Comentó.

Sobre la salud puntualizó: “La salud es un gran desafío pero también cuando más desempleados hay más gente va a la salud pública y menos recurso tiene el estado o sea es un tema muy complejo, pero bueno, yo creo que es una gran idea es hacer un gran hospital en el oeste catamarqueño, Andalgalá ya tiene un hospital nuevo tendríamos que ver la posibilidad si es que el presupuesto lo permite hacer uno acá, se terminó la terapia, hay un traumatólogo viviendo acá pero bueno es como también con el tema de la devaluación todo vale el doble o el triple y una situación compleja, pero le vamos a dedicar todo lo que se pueda”.Afirmó.

En lo que tiene que ver con turismo expresó: “En turismo hay que hacer una agenci, los privados tienen que participar en las decisiones o a través del Ministerio de Turismo que es lo que quiero formar y hacer una agencia en la cual los privados también sean parte de las decisiones que tome el estado”.Añadió.

Sobre viviendas Jalil dijo; “Si Alberto gana,  y creo que va a ganar, el va a generar un Ministerio de la Vivienda y nosotros lo vamos a replicar acá y vamos a crear un Ministerio de la Vivienda”.Aseveró.

Sobre que no prospero el tema de viviendas en estos años acotó: “Porque desde el 2014 no hay más licitaciones del IPV , ellos pensaron que se iba a mejorar el sistema financiero que ha quebrado con tasas de interés del 85% entonces no tenemos ni el IPV, ni tampoco tenemos el sistema financiero, y ahora Lucía empieza con fondos propios de la provincia a construir 320 casas”.

En obra viales Belén expresó: “Es valorable lo que vienen haciendo con Vialidad Provincial y tal vez hay que generar un Ministerio de Transporte y el camino que creo que es un gran desafío con el estado, veníamos hablando con Solá Jais el proyecto ya lo tiene Lucía continuar la Ruta 1 y si terminamos en Andalgalá yo creo que a la gente de Belén Va a poder estar a menos de 200 km en la Capital, tengo el anhelo de cruzar el Ambato y el tema del agua yo creo que es muy importante aquí en Belén y en el oeste, es muy injusto el este catamarqueño tiene 7 diques, el valle central tiene 2 y el oeste no tiene ninguno y el potencial está en el oeste”.

El Candidato A Gobernador del Frente de Todos tambien dijo: “José Peñaloza: Va ser el próximo Intendente de Belén, tiene la sapienza, tiene el espíritu y tiene las ganas de transformar Belén”. “El Dr. Gilberto Santillán: un gran amigo, un gran peronista, un hombre que no ha perdido ninguna elección, creo que es una cara donde los dirigentes Belén tienen que mirarlo”. Ing. Solá Jais: “Un gran Senador ha sido muy leal con la Gobernadora y merece su reelección”. Alberto Fernandez: “Yo lo traté varias veces, un hombre con mucha experiencia, con mucha sabiduría y creo que va a ser un gran Presidente”.

SE le preguntó quien era Raúl Jalil y  esto decía:”Yo soy un hombre de la calle, yo nací de una familia de 8 hermanos, nací el 25 de agosto día de la Autonomía de Catamarca así que bien autónomo, el destino me puso ahora y Lucía, ser candidato a Gobernador, así que espero cumplir con ella en todo lo que pueda”.

Finalizando  jalil  expresó:”Creo que el peronismo tiene que unirse, pero no solo pensar solo en el peronismo también en los independientes, los radicales, en los chicos, los partidos cada vez tienen menos peso en la sociedad, en ese sentido sabemos que el mundo ha cambiado, la tecnología ha cambiado así que en ese sentido yo le digo al peronismo que recupere Belén, que Gilberto tiene que su sostén porque viene ganando muchas veces aquí, que Jorge (Solá Jais) también porque tiene su experiencia. Lucía va a venir a Belén está convencida que vamos a recuperar Belén y yo también vine 4, 5 veces, y voy a seguir viniendo a Belén, queremos en líneas generales, que de la mano del peronismo siga cambiando”.