Realizadores catamarqueños, preseleccionados en el concurso series federales del INCAA


Directores, productores y guionistas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca participaron días pasados en Jujuy de los talleres de capacitación audiovisual con sus proyectos preseleccionados en los concursos de fomento a la producción de contenidos impulsado por el INCAA, que financiará la realización de series de ficción y documentales de todo el país.

Dos proyectos catamarqueños fueron preseleccionados por el jurado y  accedieron a la instancia de capacitación para defender sus trabajos.  Uno de ellos es “La ruta catamarqueña para llegar al Everest”, cuyos integrantes son Marcia Rodríguez en el guión, Julio Carrizo en la producción y Andrea Pérez en la dirección, que entró a la competencia del concurso Documentales Federales de cuatro capítulos.

La directora del trabajo, Andrea Pérez, perteneciente a la productora Texturas del Norte,  comentó que es la historia de vida de Úrsula Díaz, donde se relata qué la llevó a ponerse como objetivo llegar al Everest. “La idea es contar que para llegar al Everest hay que entrenar en las montañas catamarqueñas conocidas como ‘los Seismiles y destacar que los catamarqueños somos hombres y mujeres de montaña”

Además, contó que el productor Julio Carrizo también es montañista y eso les ayudó mucho en el proyecto.

Por otro lado, la realizadora local comentó que “a los jurados nacionales les sorprendió esa característica de los catamarqueños; somos gente luchadora. Creo que nos están descubriendo, están descubriendo  nuestra geografía y nuestra cultura”.

Andrea Pérez remarcó también que  “a través de la ley de medios, la tendencia es federalizar los contenidos; y los catamarqueños tenemos que aprovechar estas posibilidades y pelear por nuestro lugar en los medios de comunicación”.

El otro proyecto catamarqueño preseleccionado es  “Penas altas”, con Enrique Traverso en el guión, Gustavo Martínez en la producción y Patricio Schwanek en la dirección. Este trabajo entró al Concurso Ficción Federal de ocho capítulos.  Los integrantes de este proyecto también participaron de la capacitación que apunta a la concreción de ese proyecto para convertirlo en contenido televisivo nacional.

En Jujuy, los realizadores catamarqueños tuvieron encuentros con capacitadores de las áreas de producción, guión y dirección, para analizar los puntos débiles que pudiera tener el proyecto y mejorarlo.  El cierre de las capacitaciones contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso.

Los ganadores de todas las regiones serán elegidos por el jurado durante el mes de marzo, y comenzarán a producir a mediados de abril, en cada una de sus provincias.

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se celebra la participación de realizadores de Catamarca en este tipo de convocatorias, y se les augura éxito en el proceso selectivo, de manera que logren materializar esos proyectos que permitirán incrementar la cantidad de contenidos audiovisuales de Catamarca, producidos y realizados con mirada local.

Anterior River perdió ante Colón y quedó lejos de la pelea
Siguiente Personal de la DASI de Belén se capacita