Recategorización


El decreto contemplará la antigüedad y tendrá un impacto en alrededor de 3.000 a 4.000 empleados públicos.

A poco de cumplirse un año del anuncio de recategorización de empleados estatales realizado por la gobernadora de la provincia, desde el Ejecutivo se informó que dicha medida abarcará a entre 3.000 y 4.000 agentes, que se desempeñan actualmente en la administración pública provincial, si se toma a los 9.000 que forman parte del escalafón general.
En este marco, el subsecretario de Recursos Humanos y Gestión Pública, contador Maximiliano Pantalena, comentó a LA UNION que el proyecto de decreto que se encuentra en la etapa final, tiene que ver con un pedido constante a la Gobernadora de la provincia por parte de empleados provinciales en relación con los años de antigüedad.
“De acuerdo con lo que establece el Estatuto del  Empleado Público Provincial, tenemos contempladas recategorizaciones, pero principalmente por funciones, es decir sobre la base de las capacitaciones”, consideró el funcionario, recordando que la recategorización por antigüedad se trata de una medida política excepcional, mientras que la última que se hizo fue en el año 2004, durante la primera gestión de Eduardo Brizuela del Moral.
Disposición
Según explicó Pantalena, la disposición afectará a aquellos empleados contemplados entre las categorías 10 y 17, y significará elevar un nivel por cada cinco años de antigüedad contada al 31 de octubre de 2013.
Al respecto, se aclaró que la medida no podía pasar la categoría 18, dado que a partir de la 19 exigen una capacitación especial, observando que tienen que ver con jefaturas, direcciones de departamento, entre otros.
“Así como este instrumento dará la posibilidad a aquellos agentes que están hace varios años, también contempla y reconoce a empleados que por mucho tiempo hicieron un esfuerzo de capacitarse con las herramientas que le confiere el Estado a partir del IPAP”, manifestó de igual manera el titular de Recursos Humanos, al tiempo de advertir que el número final tendrá que ver con algunas bajas que puedan sucederse por haber sido acogidos por el beneficio jubilatorio.

Por única vez
Si bien la intención de la Gobernadora en un principio habría sido dejar establecida de manera permanente la recategorización por antigüedad, luego se conversó y el decreto que tiene previsto estar listo en algunas semanas más, saldría finalmente como una medida por única vez, tal como hace 10 años, pero afianzar las capacitaciones y mayor formación de empleados.

Jeraquizar a la persona y el Estado
El contador Pantalena puso el acento en la capacitación para con los empleados, enfatizando además que la idea del Ejecutivo es reforzar las capacitaciones como parte de un “incentivo” para la recategorización de empleados, considerando que la terminalidad educativa en algunos casos y ciertos cursos, ayudarán al agente y jerarquizarán la tarea del personal como del Estado provincial.

Lineamientos
La semana pasada, el  secretario de la Gobernación, Edgardo Macedo, daba cuenta de que el proyecto de recategorización estaba terminándose y que forma parte de los diferentes lineamientos que el Gobierno impulsa a partir de la Reforma del Estado.

 

http://www.launiondigital.com.ar

Anterior “Es valioso, pero jugamos un torneo”
Siguiente Las cerealeras apuran la liquidación