Recursos a dos puntas

26

“EN LA ARGENTINA LOS DERECHOS SE SIGUEN AMPLIANDO”

La política previsional sigue siendo la principal herramienta redistribucionista del gobierno kirchnerista. En una etapa difícil, refuerza los ingresos de más de diez millones de personas.

“Ante tanta cadena nacional del desánimo, quiero afirmar que en la Argentina los derechos se siguen ampliando”, resumió la presidenta el sentido de su mensaje. A partir de marzo –la movilidad jubilatoria establece dos incrementos anuales–, los jubilados recibirán un incremento del 11,37 por ciento. Esto, anualizado, representa una suba en los haberes del 27,35 por ciento. En septiembre se conocerá el segundo incremento anual. Cristina Fernández de Kirchner comunicó que a partir del 1º de marzo la jubilación mínima será de 2757 pesos. Desde que se implementó la movilidad, con la sanción de la ley 26.417, los haberes tuvieron un incremento de 300 por ciento. Durante el debate parlamentario, varios partidos opositores como el PRO, la Coalición Cívica y parte del peronismo opositor votaron en contra. Incluso, muchos legisladores habían sostenido durante el debate que la fórmula de actualización iba “a dar negativo”. Desde 2003 hasta la actualidad, el incremento en los haberes para los trabajadores pasivos sumó 1700 por ciento. También se anunció un incremento del 200 por ciento en las asignaciones familiares por ayuda escolar.

“Algunos economistas llaman a este tipo de decisiones medidas populistas o hablan de expansión económica que provoca inflación. Ellos adoptan una teoría liberal, que no es la nuestra, no es la que queremos nosotros. Acá estamos hablando de consumo popular e inversión empresaria. Nadie invierte si no hay chances de consumo. Tenemos que revertir las políticas y empoderar a la sociedad”, sostuvo la jefa de Estado. La Anses tiene una cobertura de 7.360.957 jubilados y pensionados. En 2013, la inversión previsional fue de 255.969 millones de pesos, mientras que en 2014 será de 323.000 millones, es decir 66.700 millones más.

La asignación por ayuda escolar anual aumentará de 170 a 510 pesos. Esta política alcanza a chicos de entre 5 y 17 años, de familias con ingresos del grupo familiar menores a 30.000 pesos. Este año, los beneficiarios serán 3.055.169 de menores, con una inversión social de 1558 millones de pesos, es decir, un 45 por ciento más que el año pasado.

Tanto la movilidad en la jubilación como el incremento de la asignación familiar por ayuda escolar representan recursos directos para el bolsillo de los trabajadores, activos y pasivos. En un contexto donde la oposición y sus economistas hablan de “ajuste”, producto de la devaluación del peso, no es un dato menor que en menos de dos semanas se haya reivindicado desde el Estado la ampliación de derechos, con recursos genuinos para los trabajadores.

A los anuncios de ayer, hay que sumarles el realizado el 22 de enero cuando se lanzó el plan Progresar, que apunta a que los jóvenes de entre 18 y 24 años puedan continuar con sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. El universo potencial de beneficiarios asciende al millón y medio de jóvenes y el Estado prevé invertir más de 11.000 millones de pesos.

“La medida es la equidad. La equidad hacia adentro de lo que hemos logrado nosotros mismos y la equidad en el conjunto de la sociedad. Por eso quiero agradecerles y repetir una vez más la convocatoria. Trabajar codo a codo junto a los vecinos para defender el bolsillo de los argentinos, la mesa de los argentinos, el salario de los argentinos, para que no se lo saqueen como se los ha saqueado en otras oportunidades”, manifestó la Presidenta. Del análisis económico coyuntural no pueden obviarse las distintas políticas de estímulo fiscal, que incluyen a trabajadores activos, pasivos y jóvenes, algo distintivo de los últimos años.

En 2003 había 3.158.164 jubilados, mientras que actualmente ascienden a 5.907.860, con un incremento del 87 por ciento. Según datos del Banco Mundial, la prestación previsional promedio equivale a casi un 40 por ciento del PBI per cápita, el valor más alto de la región. En Uruguay esa cobertura es del 18,4 por ciento, en Brasil llega al 17,2 por ciento y en Chile, al 12,0 por ciento. “La discusión no es populismo o no populismo, sino qué rol tiene que tener el Estado en una determinada sociedad. Si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen y asignen recursos, bueno, así nos fue a los argentinos. Este Estado nunca va a dejar librado a la suerte al resto de los argentinos”, exclamó la mandataria.

Las asignaciones familiares para ayuda escolar alcanzan a casi dos millones de familias, cuyos integrantes no ganen más de 30.000 pesos o alguno de los miembros no supere individualmente los 15.000 pesos. Esto se complementa con la inversión social –en educación y salud– realizada a través de la Asignación Universal por Hijo, que este año tendrá un incremento del 43 por ciento. El total de la inversión social en promoción de la educación y la salud (ayuda escolar más parte de la AUH) será de 4134 millones de pesos. Estos recursos son computados solamente a educación y salud. La totalidad de los recursos de la AUH representará este año 17.000 millones de pesos.