Renunciaron los abogados del intendente Aybar


22 Agosto de 2020

“Diferencias personales y profesionales insalvables” señaló Daniel Ortega, quien fuera el defensor. Pedro Vélez fue designado.

Enrique del Carmen Aybar (59) fue condenado el viernes 14 de agosto a cumplir la pena de 6 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente de Puerta de Corral Quemado, el municipio que lo tiene como intendente desde 2011. Ayer se confirmó que sus abogados defensores renunciaban a su función y en su reemplazo fue designado el letrado Pedro Justiniano Vélez.

Daniel Ortega se había hecho cargo de la defensa del condenado cuando la causa ya se había elevado a juicio. Antes del comienzo del debate se sumó a la defensa el cordobés Gonzalo Ferreras, quien ya había tenido participación en la causa de la tragedia de El Rodeo.

Ayer, cerca del mediodía, se conoció el trascendido de que ambos habían renunciado a la defensa de Aybar. Consultado por El Ancasti, Ortega manifestó que las razones fueron “diferencias personales y profesionales insalvables”.
A su vez se mostró convencido de que la Corte revise la sentencia. “Hay un montón de planteos realizados por esta defensa que van a ser acogidos por la Corte”, dijo y criticó el fallo del juez. “No entiendo desde el punto de vista técnico por dónde podrá entender el juez para dictar esa sentencia que dictó”, sostuvo.
En una entrevista radial, Ortega se refirió al contexto en el que se llevó adelante el juicio oral, con manifestaciones a favor del intendente Aybar y de la Agrupación Ni Una Menos que acompañó a la víctima.

“Fue una causa particular por la condición de él, de ser intendente. También los intereses sociales y políticos que estuvieron detrás, muchas manifestaciones, marchas. Se condiciona y se genera una presión social a la Justicia y la Justicia tiene que ser parcial, ciega y aplicar con la misma vara”, sostuvo y expresó que cree en la inocencia de quien fuera su cliente.

Nuevo defensor
Rápidamente se conoció el nombre del nuevo abogado defensor de Aybar. El elegido fue Pedro Justiniano Vélez, quien confirmó su designación ayer a este diario. Vélez, entre otros casos, interviene en la querella como representante de la familia de Brenda Micaela Gordillo, en el femicidio que tiene como imputado a Naim Vera. El hecho ocurrió en marzo de este año y se encuentra en la etapa de investigación.

La causa
El 14 de agosto, Aybar fue condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión tras ser hallado culpable del delito de “abuso sexual agravado por ser el encargado de la guarda”. En el fallo del juez Jorge Rolando Palacios se especificó que quedaría detenido una vez que la sentencie quede firme. La próxima fecha clave es la del martes 1 de septiembre. Ese día se conocerán los fundamentos de la sentencia del juez Palacios y la defensa tiene un plazo de diez días para casar el fallo.

Está casi confirmado que la defensa de Aybar atacará ese dictamen por lo que presentará un recurso de casación para que la Corte de Justicia sea la encargada de determinar si la sentencia queda firme o no.
La causa por la que Aybar finalmente fue condenado se originó en abril de 2013 luego de la denuncia penal realizada en la Fiscalía de Belén por la mamá de la víctima, que en ese entonces tenía 15 años. Ambas habían viajado con Aybar a la Capital para gestionarle una beca de estudios. El sujeto era conocido de la familia, ya que había sido docente y director en la escuela de la zona.

El intendente, mediante engaños, llevó a la menor hasta un motel en donde se aprovechó sexualmente. Al regresar, la madre de la joven advirtió que su hija estaba shockeada y finalmente logró que le confesara lo sucedido.
El juicio comenzó el 11 de agosto tras dos suspensiones: por un pedido de probation y la última por un planteo de nulidad.

Mesa del CC ARI pide
la renuncia

La Mesa Provincial CC ARI pidió la renuncia al cargo de intendente a Enrique del Carmen Aybar, quien fue condenado el 14 de agosto a 6 años de prisión.

“Hoy, a la luz de la sentencia, Enrique Aybar debe renunciar inmediatamente y dar paso al cumplimiento de la asunción del intendente suplente electo, Carlos Casimiro, y que inicie el proceso que la democracia y sus respectivas leyes establecen para la elección de un jefe comunal”, se publicó.
Además, rechazó la idea de la intervención ya que existen “herramientas democráticas que no atenten contra la institucionalidad y la voluntad de los ciudadanos”, concluyó.

Anterior Autorizaron a ingresar a Córdoba al padre de la mujer que murió de cáncer
Siguiente Escuela N°352 de Belén no inició las clases presenciales por graves problemas edilicios