Restringirán licencias médicas tras advertir abusos en los índices de ausentismo laboral


El director de Reconocimientos Médicos, Lorenzo Villagra, señaló que los mecanismos y exigencias para solicitar licencias médicas serán mayores, ya que se detectó un alto índice de ausentismo laboral en las distintas áreas de la administración pública. Se estima que el gasto mensual en licencias para la provincia es de alrededor de 5 millones de pesos.

Las oficinas de Reconocimientos Médicos quedaron obsoletas tras los daños edilicios.

Las masivas y constantes licencias médicas en distintos ámbitos de laadministración pública generó que desde la dirección de Reconocimientos Médicos se decida ajustar los mecanismos de autorización, ya que el director del ente oficial sostuvo que se pudo registrar un “abuso” en el uso de licencias para justificar ausencias continuas.

En diálogo con Multimedios Unión, el director de Reconocimientos Médicos, Lorenzo Villagra, sostuvo que luego de analizar el índice de licencias médicas en la administración pública, pudo notarse un excesivo uso, lo que perjudica la calidad de atención en el caso de hospitales y escuelas y la sobrecarga laboral en otras áreas administrativas del Estado provincial.

Además, Villagra manifestó que el gasto que generan las licencias en el sector público oscila entre los 5 y 7 millones de pesos mensuales. Una erogación que para la provincia resulta significativa en materia de ahorro, ya que la cantidad de personas con licencia que demandan atenciones médicas, además de nuevas contrataciones laborales para suplir las vacantes, genera gastos excesivos.

Hospitales

Asimismo, el directivo puntualizó distintos sectores públicos y se refirió en primer lugar a los hospitales, donde debido a la cantidad de enfermeras que solicitan licencias continuamente por distintos motivos, derivan en una mala atención para los pacientes al momento de demandar una asistencia, ya que el número de personal de enfermería disponible es reducido y no logra cubrir las necesidades.

Licencias docentes

Por otro lado, el tema de  licencias de docentes fue otro de los vértices de la discusión, ya que sostuvo que existen algunos casos en los que los profesionales de la educación presentan licencias por largo tratamiento durante varios años en vez de realizar los trámites de jubilación por invalidez o en caso de exceder los 60 años por cumplir la edad. Este tipo de situación ocasiona para el Estado el pago de sueldos de docentes suplentes, además del sueldo de quien presentó licencia por tiempo indefinido.

“Apelamos a que los médicos que otorgan los certificados actúen con mayor prudencia al momento de firmar una licencia y que el tiempo prescripto se ajuste al diagnóstico del paciente”, indicó Villagra al sostener que de esa manera se evitarán licencias de largo tratamiento por patologías comunes que solamente requieren un par de días de ausentismo.

En tanto, el facultativo aclaró que en la dirección de Reconocimientos Médicos existe una junta médica para todos los casos, ya sean psiquiátricos, de largo tratamiento, enfermedades comunes, entre otras que, según él son los que aumentan el índice de ausentismo en la administración pública.

Licencias psiquiátricas

Las licencias psiquiátricas, por su parte, son las más cuestionadas y por tal motivo decidieron nombrar una nueva profesional médica para verificar los diagnósticos de quienes asuman padecer algún cuadro psiquiátrico.

“Se está profundizando el ausentismo por licencias a través de juntas médicas. Lo que queremos es evitar abusos”, puntualizó.

Finalmente, el directivo aseguró que a través de ciertos ajustes que se ejercerán por medio de juntas médicas ante cada solicitud de licencias, se logrará ahorrar en fondos del Estado.

 

http://www.launiondigital.com.ar

Anterior Funcionarios provinciales se reunieron con autoridades del Banco Mundial
Siguiente “Estaba en estado deplorable”