Sainz y Price se coronan bajo el sol Belicho. Villagra excelente..!


 

Carlos Sainz no ha querido dejar escapar la oportunidad que se le presentaba hoy por segundo día consecutivo. Tras coronarse ayer por 12 segundos, se adjudica una etapa acortada debido al calor extremo y lo hace con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se ha impuesto a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le ha pisado los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se ha colocado a solo 17 segundos. Sainz ha aprovechado el retraso de Peterhansel en el punto en el que se ha decidido interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general. El español cuenta en estos momentos con una ventaja de 7’03” sobre su compañero de equipo. En motos, Toby Price (KTM) se ha impuesto nuevamente tras el recital de ayer si bien la neutralización prematura de la carrera le impide disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición. Paolo Gonçalves, segundo en la general esta mañana, ha estado a punto de caer en picado en la jerarquía, pero se ha salvado in extremis gracias a un ajuste de tiempos que le permite seguir en la pugna por el título.


Que los Peugeot están rodando bajo presión en esta segunda semana del Dakar es una obviedad. La etapa del día lo ha vuelto a demostrar por mucho que haya sido uno de los suyos quien se haya embolsado finalmente la espacial acortada. En el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Los pilotos del DKR 2008, por su parte, sudaban tinta china y rodaban a la zaga. En el CP1 (Km 82) las cosas se complicaban más si cabe con Despres a 1 minuto y Loeb y Peterhansel más allá de esta barrera. Nasser Al Attiyah, en primera línea de carrera, se frotaba las manos.

Desgraciadamente para este último, el segundo sector de dunas le ha sido menos favorable. El catarí vacilaba y Sainz avanzaba con determinación. Desatado, el español aprovechaba para pasar en cabeza por el CP2 (Km 178). Sus compañeros de equipo, en cambio, imprimían un ritmo más prudente. ¿Fruto quizás de los problemas de recalentamiento que sufrió ayer Peterhansel? Lo cierto es que esta remontada permite al español dar un doble revés gracias a la neutralización prematura de la carrera. Esta 29ª victoria de etapa viene acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel, Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora. En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.

Mañana, se dará el pistoletazo de salida de la etapa a los 10 primeros coches y las 10 motos más rápidas del día. Esta configuración inédita permitirá una confrontación directa entre los pilotos que podrá deparar no pocas sorpresas…

En la categoría de motos, la jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Gonçalves (Honda). El piloto luso sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería. Price, que se quitaba así de encima a su principal adversario, lograba incluso una ventaja de más de 7 minutos sobre Benavides (Honda) y de 10’33” sobre Svitko (KTM).

El líder, que proseguía rumbo a la meta de la especial con once competidores más, no paraba de mejorar su tiempo. Su esfuerzo podría haber sido recompensado si los tiempos registrados en la meta se hubieran mantenido para esta pequeña élite. De no haberse neutralizado la carrera, Price contaría con una ventaja adicional de 14’40” sobre Svitko, 16’27” sobre Quintanilla (Husqvarna) y más de 30 minutos sobre Benavides. Muy diferente, sin embargo, es la situación de Gonçalves, para quien la parada en el CP2 se revela providencial en la medida en que le permite limitar los daños en esta especial. El piloto portugués recibe una segunda oportunidad y no está aún totalmente excluido de la pugna por el título… siempre y cuando logre, junto con los compañeros de equipo que le quedan, conseguir por sus propios medios que su Honda esté lista para correr mañana.

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han sido adelantados por su compatriota Pablo Copetti. Todo bajo control, no obstante, en esta primera parte de la etapa maratón. Marcos sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1’13” de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

En lo que respecta a los pesos pesados de la carrera, Gérard De Rooy ha vuelto a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. El neerlandés se ha impuesto a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy cuenta con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra.

Voces de los protagonistas:
MOTOS:
TOBY PRICE: “¡No me puedo quejar!”
“La navegación ha ido hoy bien, aunque hemos cometido algún error buscando un way point. Y la etapa tenía sus dificultades, pero al final el balance de la jornada es bueno. Hacía calor, pero estoy bien. ¡No me puedo quejar! Es una pena que se haya anulado la última parte de la especial. A algunos les vendrá bien. Así son las cosas. En cualquier caso estoy contento de haber llegado hasta el final. Svitko iba detrás de mí. La moto ha funcionado bien de nuevo. El equipo ha realizado un gran trabajo. Sé que Paolo ha tenido problemas. Veremos qué pasa”.

PABLO QUINTANILLA: “Muy duro y muchísimo calor”
“Hoy ha sido muy duro. Hacía muchísimo calor. La etapa tenía mucha navegación. Nos hemos encontrado con terrenos muy blandos, con arena y navegación. Pese a la dificultad de la etapa, me sentía bien. No he cometido errores. Eso es lo importante. Estoy cansado, por supuesto, pero todo va bien. Se ha parado la carrera por el calor. Ya veremos en qué kilómetro se fija la parada oficial. Está claro que los pilotos que han salido más tarde han llegado a las dunas cuando hacía mucho más calor. Habrá que esperar para ver qué decide la organización”.

HELDER RODRIGUES: “Me he caído al inicio de la etapa”
“He recorrido toda la especial, aunque me he caído al inicio de la etapa. Se me ha estropeado un poco el manillar, así que no era fácil atacar adecuadamente en esas condiciones. Sin embargo, con una jornada tan difícil y complicada por la navegación, estoy contento de haber llegado. He visto que Paolo tenía problemas, pero no sé qué era exactamente. Ha sido difícil avanzar con el manillar doblado pero lo voy a poder arreglar solo, no es muy complicado”.

ANTOINE MEO: “Por el momento tengo suerte”
“Paolo Gonçalves tiene un agujero en su radiador por culpa de la rama de un árbol y ha intentado llegar así al CP2, pero creo que se le ha quemado el motor. Creo que a Toby le ha salido el día redondo. Estoy un poco decepcionado de que se haya anulado la última parte de la etapa, porque en la primera parte de navegación he golpeado un leño y me he caído. Después iba recuperando bien el tiempo perdido frente a Hélder, con un buen trabajo de navegación y estaba contento. Así que estoy un poco decepcionado, pero así son las cosas. Hubiera podido mejorar el resultado, pero ¡qué se le va a hacer! Todos los días voy aprendiendo más sobre la carrera. Pienso que no me he preparado nada mal, pero ya sé lo que tengo que hacer para el año que viene. Para tener éxito en el Dakar también hace falta tener suerte. Paolo no ha tenido suerte y yo, por el momento, sí.”

AUTO
CARLOS SAINZ: “Nos hemos quedado atascados dos veces”
“Ha sido una jornada difícil. Había mucha navegación, fuera de pista y arena blanda. En una etapa como la de hoy podían pasar muchas cosas y eso, precisamente, es lo que nos ha ocurrido a nosotros. Nos hemos quedado varados en la arena dos veces. Finalmente hemos logrado ganar la etapa. Una etapa menos. Mañana será un día muy difícil, máxime teniendo en cuenta que las motos no saldrán delante así que no podremos seguir su traza…”

STHEPANE PETERHANSEL: “Mañana será la última oportunidad para nosotros”
“Es imposible saber quién es el mejor en una situación como ésta. Corresponde a la organización decidir después de valorar todos los aspectos. Yo, personalmente, apruebo las decisiones de la organización. Hoy hacía mucho calor, el terreno estaba muy blando y la arena, también. Hemos tenido que hacer un auténtico eslalon entre la vegetación… Mañana nos espera otra etapa complicada. Será nuestra última oportunidad. La última oportunidad que tenemos para recuperar el liderato es mañana. Estamos listos para estas condiciones, nos hemos entrenado. La temperatura no es fácil pero sabemos lidiar con ella.”

NASSER AL ATTIYAH: “Hemos hecho un buen trabajo”
“Claro que estoy decepcionado porque han acortado la etapa. Para mí, el Dakar comenzó realmente ayer, con la navegación, las dunas, la arena, los lechos secos… Es cierto que hoy con el calor la cosa estaba difícil, pero hemos hecho un buen trabajo. Hemos pinchado dos veces y hemos tenido que pararnos a limpiar un radiador. Estoy contento porque he conseguido recuperarle tiempo a los Peugeot, tengo que seguir así. Mañana de nuevo nos espera una jornada difícil, pero vamos a hacer lo posible por tomar las riendas de la general.”

GINIEL DE VILLIERS: “Una etapa típica del Dakar”
“Es decepcionante para mí que hayan neutralizado la etapa. Íbamos bien pese a un pequeño pinchazo en torno al km 50. Estábamos muy concentrados para evitar los errores y tomar las decisiones correctas. El ritmo era bueno. Con todo, ha sido una etapa difícil, típica del Dakar. Es una pena que no la hayamos podido disputar de principio a fin, pero entiendo que si han tomado una decisión así no les faltan motivos. Ahora toca esperar a que llegue mañana.”

fuente: Dakar.com

Anterior El Vicegobernador presente en el tradicional acto de recepción del Dakar
Siguiente Jorge Miranda: "Lograr un desarrollo sostenido y sustentable para la población"