Salud dispondrá de $350 mil para contratar anestesistas


Hacienda otorgó una partida especial al ministerio
Resta la firma del acuerdo con OSEP para contar con más profesionales.
 

El ministerio de Salud recibió una partida especial de 350 mil pesos para hacer frente al primer pago por el convenio de tercerización con la asociación local de anestesistas en los tres hospitales públicos de la Capital. El plan se implementará una vez que la OSEP acuerde la prestación directa con los especialistas.

La crisis por la falta de especialistas en el ámbito dela salud pública, generó la necesidad de que la cartera sanitaria provincial convenga el régimen de tercerización de la especialidad en los hospitales, ya que en la actualidad solamente 10 anestesistas trabajan en el Estado.

En relación con la situación y las posibilidades de alcanzar una solución en la problemática que afecta a los pacientes que reciben atención en los nosocomios, Oscar “Kelo” Brizuela, subsecretario de Salud Pública explicó que “tenemos dos alternativas y, para la más factible, recibimos el financiamiento del ministerio de Hacienda que consiste en una partida especial del presupuesto de Salud de unos 350 mil pesos para el primer mes del acuerdo con la asociación de anestesistas, a fin de que podamos establecer un régimen de tercerización para que se hagan cargo de las guardias en los hospitales. El dinero era lo que nos estaba faltando”.

En cuanto a la rúbrica del convenio y la implementación del mismo, Brizuela señaló que “ahora que el financiamiento está listo, sólo falta la firma del acuerdo con OSEP, habría que agilizarlo para tratar de solucionar rápido este tema; esto es necesario para contar con más profesionales que trabajen en el Estado”.

Es necesario que el acuerdo de la OSEP con la asociación que nuclea a los profesionales sea previo al convenio de Salud, porque está previsto que el instrumento exija la prestación de servicio de los anestesistas en el sector público, para trabajar con la obra social en el sector privado.

Los tiempos para la puesta en marcha de la tercerización del servicio dependerán de los plazos que determine el interventor de la OSEP Julio Cabur, explicó Brizuela.
Avances y tiempos

La aprobación de la Ley de Emergencia de Especialidades Críticas ayudará asimismo a superar la crisis, al parecer del subsecretario, porque “esta ley es de alguna manera beneficiosa para la situación que atravesamos porque les van a pagar con aumento del 40 por ciento y otros beneficios”.
Denuncias

Con respecto a las denuncias penales presentadas por el subsecretario Brizuela contra los anestesistas del hospital de Niños, Luis Marzese y Eduardo Gómez, por incumplimiento a la resolución ministerial de cobertura de guardias en emergencias en los hospitales “hasta el momento no han tenido avances, la Justicia deberá determinar las responsabilidades que les cabe”, dijo el funcionario.

 

http://www.elesquiu.com/

Anterior Legisladores catamarqueños con Capitanich
Siguiente Jugada fuerte para mejorar las redes